spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSectorMás de 14.000 personas abandonaron en diciembre las listas del paro agrario

Más de 14.000 personas abandonaron en diciembre las listas del paro agrario

El paro registrado en el mes de diciembre presenta un descenso en todos los sectores económicos del 2,29% con 86.849 parados menos que en noviembre, y se mantiene por debajo de los cuatro millones de personas. Asimismo, registra una caída anual del 9,54%, con 390.534 parados menos que hace un año.

La evolución anual del desempleo muestra caídas en todos los sectores de actividad.

Según explica el sindicato UGT FICA en su web, los datos publicados esta semana por el SEPE confirman que durante el mes de diciembre 14.075 personas abandonan las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone una caída del paro del 7,67% y un total de 169.375 personas desempleadas. Respecto al mes de diciembre del año pasado el desempleo agrario desciende un 12,7% con 24.654 desempleados menos que hace un año.

 A lo largo del pasado mes de diciembre el paro ha descendido en la mayoría de las regiones y, en este sentido, destacan las caídas registradas en Andalucía (-14%), Castilla la Macha (-11%) y Murcia (-6,6%), mientras que los crecimientos más importantes suceden en Cantabria, Galicia y Asturias. Por provincias, el desarrollo de la campaña de la aceituna consigue un importante descenso del paro en Jaén, donde el número de desempleados en el sector agrario desciende hasta un 46%.

La caída del paro en el sector agrario va acompañada de un crecimiento de la afiliación. El sistema especial agrario suma 813.972 afiliados, lo que supone 49.300 cotizantes más que en noviembre y un crecimiento del 6%. Igualmente, respecto a diciembre de 2015 la afiliación a este sistema especial suma 47.790 afiliados lo que se corresponde con un crecimiento anual de la afiliación del 6%.

UGT FICA considera positiva la bajada del número de desempleados registrados en 2016, por suponer “un síntoma de mejoría general, pero considera que más importante que el descenso producido en el número de trabajadores registrados en el sector agrario es conocer si realmente ha aumentado el número de trabajadores que declaran la totalidad de las jornadas que han realizado, y si verdaderamente se ha acometido un mayor control de los empresarios que aprovechan la precariedad que inmpera en el sector para emplear a trabajadores sin contrato y en condiciones abusivas”.

Por otro lado, el descenso del paro registrado en diciembre con relación al de mes anterior está relacionado con la gran estacionalidad del sector, inmerso en la campaña de plantación de la fresa, en la de la recogida de la aceituna (sobre todo en la provincia de Jaén), y en la de la recogida de la naranja, campañas que absorben un gran número de trabajadores temporales.

En definitiva, la federación se congratula de los datos del SEPE, pero advierte de “la alta precariedad del empleo en el sector y de la falta de información, una vez más, sobre la totalidad de las jornadas declaradas, que constituye la fuente más fiable para conocer la realidad del empleo en el campo español”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img