spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorMás de 2.800 agricultores se beneficiarán de las seis obras de modernización...

Más de 2.800 agricultores se beneficiarán de las seis obras de modernización de regadíos previstas en Castilla y León

Reunión entre el presidente del SEIASA y la delegada del Gobierno en Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) tiene encomendadas, actualmente, seis actuaciones de modernización de regadíos en Castilla y León.

Estas seis obras tienen un presupuesto de 80 millones de euros y su firma está prevista en los próximos dos meses, según lo han tratado, esta mañana, el presidente de SEIASA, Alejandro Alonso Núñez, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la reunión celebrada en Valladolid, donde además han analizado las actuaciones que se están ejecutando en Castilla y León y se han estudiado las posibilidades de intervenciones futuras.

Las seis obras actualmente encomendadas por el MAPA a SEIASA en Castilla y León se encuentran en León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Los convenios específicos con las comunidades de regantes se firmarán en los “dos próximos meses”, según el presidente de la Sociedad Estatal, “con el fin de que en 2020-2022, dependiendo de la complejidad de la actuación, las obras puedan estar ejecutadas”.

De estas seis actuaciones se beneficiarán 2.803 agricultores y se modernizarán 11.900 hectáreas.

Concretamente, se actuará en los sectores VII y VIII de la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, y los Sectores IV y VI de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, ambos en la provincia de León. En Palencia, se modernizará el sector Santoyo de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga. En la provincia de Salamanca, se actuará en la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita. Y en Valladolid, en las Comunidades de Regantes del Canal de Pollos y de Vegas de Castronuño.


Se espera que entre 2020 y 2022, dependiendo de la complejidad de la actuación, las obras puedan estar ejecutadas


SEIASA, ha colaborado, desde el inicio de su actividad, en la modernización de cien mil hectáreas de regadíos en Castilla y León. Han sido 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes de las que se han beneficiado 40.000 comuneros. La inversión total de estas actuaciones superan los 500 millones de euros.

El presidente de SEIASA, ha explicado que “las condiciones de las actuaciones que se realizan en Castilla y León son -muy ventajosas- para las comunidades de regantes” puesto que, en primer lugar, en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta, “la comunidad autónoma asume un 26% por ciento del presupuesto total de las actuaciones. El 74 por ciento restante lo adelanta SEIASA. En estas actuaciones, de los casi 80 millones referidos, supondrán 78,9”.

De esta cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen “también en condiciones favorables puesto que hay un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero”. Las dos terceras partes restantes del coste de la obra, corresponden, casi a partes iguales, a fondos europeos (FEADER) y a las propias Comunidades de Regantes.

–   El proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente de la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo (León), sector VII de riego cuenta con un presupuesto, de 26 millones de euros (IVA no incluido). Se modernizarán 3.500 hectáreas y se beneficiarán 627 regantes.

–   En el regadío de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo (León), sectores IV y VI, se modernizarán 4.300 hectáreas. SEIASA cuenta con un presupuesto de 24,9 millones de euros y se mejorarán los sistemas de riego de 1.164 comuneros.

–   En cuanto a la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga (Palencia), sector Santoyo, el presupuesto estimado de la actuación es de 9,9 millones de euros. Se beneficiarán 337 regantes y se actuará sobre 2.000 hectáreas.

–   Se va a modernizar también el regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita (Salamanca). Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, se cambiarán sistemas de riegos en 462 hectáreas, de lo que se verán beneficiados 283 regantes.

–   Serán 391 hectáreas de 197 regantes las que se modernizarán en la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño (Valladolid). En este caso, el presupuesto estimado de la parte que le corresponde ejecutar a SEIASA, es de 4,4 millones de euros.

–   Por última, se actuará en la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos (Valladolid) para modernizar 1.272 hectáreas, de lo que se beneficiarán 195 comuneros. El presupuesto es de 9,9 millones de euros.

Según ha adelantado el presidente, la intención de SEIASA, “si no surgen imponderables” es que las primeras obras, “las más sencillas” pudieran estar en funcionamiento en 2020 y las últimas, en 2021 o 2022, pero ha asegurado que quiere ser prudente con los plazos “porque dependen de cuestiones que no siempre se pueden controlar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img