spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorMás de 5,8 millones para modernizar zonas regables en León y Zamora

Más de 5,8 millones para modernizar zonas regables en León y Zamora

La Junta de Castilla y León destinará más de 5,8 millones de euros para trabajos de infraestructura rural en dos zonas de las provincias de León y Zamora. Además se realizarán obras para adecuar la presa sobre el arroyo Endrinal en Santa Lucía de la Sierra (Ávila).

Se trata de mejorar la modernización y el acceso a parcelas en 4.407 hectáreas de cultivo, de las cuales 2.355 hectáreas son de regadío, y beneficiarán a 1.341 propietarios. De este modo, como publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá 4,34 millones de euros en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala para la ejecución de la obra de mejora y modernización del regadío en la Comunidad Regantes del Canal del Páramo, sector VIII.

Esta intervención es necesaria para finalizar el desarrollo de la modernización del regadío en el sector VIII del Canal del Páramo, cuya ejecución, en lo que se refiere a las fases anteriores, se está desarrollando en la actualidad. Las obras, que beneficiaran a 708 propietarios, consistirán en la construcción de 97,8 kilómetros de caminos, para poner en servicio las parcelas de regadío modernizadas, construir una red de drenaje del riego de 85,4 kilómetros, como parte esencial de la infraestructura de regadío en la zona y la retirada de las acequias antiguas con las que se viene suministrando el regadío tradicional. Además, se llevarán a cabo obras de restauración del medio natural en esta zona de regadío.

La Consejería de Agricultura y Ganadería finalizará así la puesta en marcha de una zona de regadío modernizada en una superficie de 2.200 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, lo que mejorará la competitividad de estas explotaciones. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años.

El Bocyl publicó este jueves las licitaciones para ejecutar los trabajos en la zona regable del Canal del Páramo, sector VIII, municipios de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala (León), en Sarracín de Aliste (Zamora) y en Santa Lucía de la Sierra (Ávila). Estas obras mejorarán 4.407 hectáreas y beneficiarán a 1.341 propietarios.

Más de 500 propietarios beneficiados

El Bocyl también publica hoy la licitación de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Riofrío de Aliste, concretamente en su anejo de Sarracín de Aliste. Estas obras, en las que se van a invertir 1,19 millones de euros, consistirán en construir la infraestructura rural vinculada al proceso de concentración parcelaria del que se han beneficiado 528 propietarios de 1.891 hectáreas. Concretamente se va a actuar en 78,8 kilómetros de caminos, se van a construir los desagües y se llevarán a cabo obras de restauración del medio natural. El plazo de ejecución de estas obras es de 14 meses.

Mejora de la presa en Ávila

En la provincia de Ávila se pondrán en marcha las obras para la adecuación y mejora de la presa sobre el arroyo Endrinal en la localidad abulense de Santa Lucía de la Sierra a las que se van a destinar cera de 300.000 euros. Esta actuación se hace necesaria para llevar a cabo la modernización y óptima explotación de la presa de la zona regable que tiene la Comunidad de Regantes de La Carrera, lo que beneficiará a 105 propietarios de 155 hectáreas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img