spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSectorMás de 9,2 millones para mejorar las infraestructuras agrarias de Castilla y...

Más de 9,2 millones para mejorar las infraestructuras agrarias de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras agrarias, y para lograrlo cuanto antes se están agilizando todos los procesos técnicos y administrativos necesarios. Prueba de este impulso es la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la aprobación de cinco planes de mejoras territoriales y obras ligados a otros tantos procesos de concentración parcelaria. Para estas intervenciones se ha previsto un presupuesto de 9.255.684 euros.

Los planes de mejora aprobados corresponden a las zonas de concentración parcelaria de Villamuñío en León, de ‘Camporredondo-Los Cardaños’ en Palencia, de Vilvestre en Salamanca, de Valdevacas de Montejo en Segovia y de Valoria la Buena en Valladolid. Estas infraestructuras están programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020 y se prevé el inicio de su ejecución, en base a los correspondientes proyectos redactados, en los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019.

En León el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Villamuñío abarca una superficie de 258 hectáreas que incluyen dos áreas aisladas pertenecientes al término municipal de El Burgo Ranero.

Se van a desarrollar en la zona una red de 10,60 kilómetros de caminos estabilizados con una capa de 20 cm de material granular, una red de desagües de 3,96 kilómetros y diversas acciones preventivas y de repoblación forestal, como actuaciones de restauración del medio natural. El presupuesto de ejecución material de estas inversiones se estima en 732.029 euros.

Se beneficiaran de la concentración parcelaria 237 propietarios que aportaron 1.100 parcelas, con una superficie media de 0,24 hectáreas. Al no estar elaborado el Proyecto de Concentración Parcelaria todavía se desconoce el número y superficie de las fincas de reemplazo resultantes del proceso.

Palencia

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de ‘Camporredondo-Los Cardaños’ permitirá trabajar en 13.642 hectáreas de los siete anejos del término municipal de Velilla del Río Carrión: Alba de los Cardaños, Camporredondo de alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Valcobero y Valsurbio.

A estas obras, a las que se va a destinar un presupuesto de ejecución material estimado en 1.785.045 euros, permitirán realizar 156 kilómetros de red viaria, además de la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, restauración de muros y embocaduras, colocación de alambradas, plantación de especies arbóreas y actuaciones diversas para favorecer la conservación de la fauna de la zona.

Los 711 propietarios que se verán beneficiados por estas obras tenían 17.944 parcelas que pasarán a ser 2.494 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por más de 7,2, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,76 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 5,47 hectáreas.

En Salamanca el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Vilvestre permitirá actuar sobre 4.294 hectáreas de este término municipal.

La previsión de ejecución de obras alcanza un presupuesto aproximado de 2.465.754 euros. Con la obra se acometerán inversiones para ejecutar una red viaria de 93 kilómetros de caminos, de los cuales 57 serán estabilizados con 15 cm de zahorra natural, además se procederá a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, restauración de muros y embocaduras y plantación de especies arbóreas.

Las parcelas pertenecientes a los 560 propietarios afectados por el proceso ascendían a un número de 5.961 parcelas que pasarán a ser 1.207 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por más de 4,94, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,72 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 3,55 hectáreas.

Obras en Segovia

En esta provincia se ha aprobado el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Valdevacas de Montejo, en este término municipal de la provincia de Segovia. La zona de concentración afecta a una superficie de 933 hectáreas de 196 propietarios, que aportan al proceso 6.372 parcelas para obtener 733 fincas de reemplazo, con un índice de reducción de 8,69.

El presupuesto de ejecución material para la obra prevista es de 658.949 euros, que permitirán actuar sobre 41 kilómetros de caminos, de los que 22 estarán estabilización con material granular y plantación de especies arbustivas como restauración del medio natural.

El plan de mejoras territoriales y obras aprobado en la provincia de Valladolid es correspondiente a la zona de reconcentración parcelaria de Valoria la Buena, que afecta a 3.415 hectáreas en este término municipal, de las que 350 son de regadío. La obra estimada en este municipio alcanza un presupuesto de ejecución material de 3.613.906 euros, de los más del 70% estarán destinados a las obras de modernización del regadío existente, con la ejecución de un bombeo fotovoltaico, una balsa de regulación y las correspondientes redes principales y secundarias de riego, además se ejecutará una red viaria con 59 kilómetros de caminos y desagües y la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, la plantación de especies arbóreas y actuaciones diversas para favorecer la conservación de la fauna de la zona.

Se parte en el proceso de 2.820 parcelas pertenecientes a 334 propietarios. Al no haberse ejecutado todavía el Proyecto de la concentración parcelaria se desconoce la distribución de la propiedad resultante y, por tanto, el número de fincas de reemplazo finales.

Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia de unas adecuadas infraestructuras en el medio rural en Castilla y León, ha elaborado un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el período 2014-2020.

En este mapa, la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, en principio a través de los procesos de concentración parcelaria. Estos procesos, además de reestructurar el suelo rústico creando parcelas de mayor tamaño y uniformidad, aseguran un mejor acceso de los profesionales a las mismas.

Estos procesos se inician con la correspondiente declaración de utilidad pública y urgente ejecución que lleva aparejada la obligación de ejecutar obras de infraestructura en su ámbito de actuación. Estas obras quedan fijadas y clasificadas en los planes de mejoras territoriales y obras como los dos que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img