spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioSectorModificaciones en la PAC ¿conoces todos los detalles?

Modificaciones en la PAC ¿conoces todos los detalles?

En EspañaDuero, ya está todo preparado para afrontar una nueva campaña de solicitud de las ayudas PAC y los trabajadores del campo regional, volverán  a poner sus expedientes en manos de estos profesionales, que cuentan con formación específica en esta materia y evalúan cada caso de forma individualizada.

En cuanto a novedades para esta campaña, tras la puesta en marcha del nuevo modelo de aplicación de la Política Agrícola Común en España, y a la vista de la experiencia adquirida en su implementación, se han introducido diversas modificaciones  a los Reales Decretos  con el objeto de conseguir mayor claridad, y seguridad jurídica, afectando directamente sobre los siguiente:

Agricultor activo

Son varias las condiciones para ser agricultor activo:

Se mantiene la exigencia de contar con ingresos agrarios distintos de pagos directos (PAC) que supongan al menos un 20% de los ingresos totales, pero se establece una modificación para los casos que esto no se cumpliera, lo que implicaría una situación de riesgo, donde se exigirá que demuestre que ejerce actividad agraria y asume riesgo empresarial de la actividad que desempeña (presentación de libro de campo, factura de semillas, ser titular de póliza de seguro agrario…).

Para las personas físicas, se posibilita que puedan recibir pagos directos de la PAC aunque desarrollen actividades excluidas en principio si están dados de alta en Sistema Especial para trabajadores agrarios de la Seguridad Social. Igualmente, se tendrá en cuenta no solo al solicitante, sino también a la entidades asociativas vinculadas con el mismo. Por último, se eliminan los registros de explotaciones agrícolas y ganaderas, salvo para solicitudes de pago básico a la reserva Nacional (Reacyl).

Jóvenes agricultores

Tendrán derecho a percibir el pago complementario para los jóvenes agricultores, aquellos agricultores, ya sean personas físicas o jurídicas  que cumplan con los requisitos.

En el caso de que el agricultor sea una persona jurídica o un grupo de personas físicas o jurídicas, con independencia de su forma jurídica, se entenderá que un joven, o un grupo de jóvenes agricultores, ejercen el control efectivo sobre la persona jurídica cuando tengan potestad de decisión dentro de dicha persona jurídica. Todo ello exige que su participación en el capital social de la persona jurídica sea más de la mitad del capital social total de ésta y que posean más de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma.

Pequeños agricultores

Desde 2015, sólo se podrán incorporar nuevos agricultores al régimen de pequeños agricultores mediante una cesión, y se elimina la incorporación al régimen de pequeños agricultor por asignación de derechos de la reserva Nacional.
Durante su participación en el régimen para los pequeños agricultores, los agricultores deberán declarar al menos un número de hectáreas admisibles correspondiente al número de derechos activados en el año 2015. Estas hectáreas podrán estar ubicadas en cualquier parte del territorio nacional.

Ayudas asociadas

Las ayudas asociadas podemos dividirlas en tres categorías:

Ayudas asociadas a los cultivos de arroz, proteicos y remolacha azucarera, para los que se exige emplear semilla de alguna de las variedades o especies recogidas en el catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas de la Unión Europea, en el registro español de variedades comerciales, o que tengan concedida una autorización de comercialización. Deben de estar inscritas o autorizadas a fecha de 30 de marzo del año de presentación de la solicitud.

Ayuda asociada al tomate para industria. Realizar una siembra mínima de 22.000 semillas por hectárea, o bien una plantación mínima de 20.000 plantas por hectárea.

Ayudas asociadas a la ganadería. Se realizan ajustes en los parámetros y fechas fijas (30 de abril en lugar de la fecha fin de solicitud).

Superficie de interés ecológico SIE

A partir de la solicitud única correspondiente a 2016, las superficies de barbecho que pretendan computarse como de interés ecológico no deberán haber estado ocupadas por cultivos fijadores de nitrógeno en la solicitud de ayudas correspondiente al año anterior.

Como novedades se incluyen como cultivos fijadores de nitrógeno: trébol, soja y cacahuete.

Cesiones de derechos

Se presentan mejoras en las cesión de derechos de pago básico para dar soluciones  a situaciones específicas relacionadas con las expropiaciones de tierras agrícolas y con procesos de concentración parcelaria, facilitando la cesión de los derechos afectados, a los que no se les aplicará el peaje por correspondiente a una cesión de derechos sin tierras.

Así, se da salida  a los beneficiarios afectados por esta situación, a los que nos les resulte fácil o factible encontrar tierras de la misma región que sus derechos.

La gestión se va realizar a través de un Sigpac propio de Castilla y León, más potente y que ofrece más capas de información.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img