spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSector“Monitorizar la raíz permite ahorrar hasta un 40% en el riego”

“Monitorizar la raíz permite ahorrar hasta un 40% en el riego”

El conjunto de herramientas que forman Qampo ayuda a controlar los parámetros agronómicos de suelo, agua, planta y clima

El sistema detecta necesidades, pero también se anticipa a problemas futuros

El objetivo es contribuir a adoptar decisiones racionales

La agricultura española está cada día más tecnificada, aunque todavía son muchas las explotaciones en las que se riega por intuición. Esta práctica es ya un lujo insostenible ahora que el agua es un bien escaso, y con una administración empeñada en regular su uso.

De ahí la necesidad de realizar un riego más racional, y para ello no hay nada mejor que conocer cómo y cuándo la planta absorbe el agua y los nutrientes. De hecho, “monitorizar la raíz permite ahorrar hasta un 40% en el riego”, y esa es la razón que sustenta Qampo, el conjunto de herramientas enfocadas a controlar los cultivos de forma remota, de modo que el agricultor o el asesor agronómico pueden identificar las necesidades y mejorar la toma de decisiones.

“A través del sistema, con el ordenador o el móvil, es posible consultar todos los parámetros agronómicos de suelo, agua, planta o clima”, como destacan Francisco Huidobro y Antonio Sainz, los responsables de su diseño.

El viento, la pluviometría, la humedad y temperatura ambiental, el riego o la acidez y humedad del suelo son algunos de los parámetros que se pueden analizar, “tanto respecto a los valores actuales como en su evolución a través de gráficos históricos”.

Agricultura de precisión

Para Francisco Huidobro, Qampo constituye “un conjunto de herramientas para lograr la agricultura de precisión”. Se compone de tres elementos: los dispositivos (Qbic) que monitorizan diferentes parámetros en la finca, la nube (Qampo Cloud), un sistema de análisis de datos y conectividad, y el ordenador o teléfono, donde se recibe la información.

El conjunto “permite monitorizar parámetros agronómicos para optimizar producción, calidad y sostenibilidad ambiental”, ya que “no se trata solo de aumentar la producción, sino también de mejorar y estandarizar la calidad del cultivo”, lo que resulta especialmente interesante para grandes explotaciones y cooperativas “porque facilita que todo el mundo realice las mismas prácticas”.

Mejorar el uso de agua

Para los responsables de Qampo, “el conocimiento local de los cultivos por parte de los agricultores es clave.” Así mismo, “es muy importante complementar este conocimiento con datos que la tecnología nos facilita, por ejemplo, a partir de la información recabada por la estación climática calculamos la evapotranspiración, necesidades del cultivo…”. Del mismo modo, “a través de los datos que nos ofrecen los sensores a diferentes profundidades sabremos cuánto regar y cuándo. Es decir, en función de cómo está aprovechando esa agua el cultivo podemos decir al agricultor cómo mejorar el riego”.

Eso sí, esa información recabada “se debe interpretar adecuadamente porque de lo contrario no sirve de nada”, apuntan. Los datos que toman las estaciones son enviados a Qampo Cloud, donde son almacenados, interpretados y tratados para ayudar a la toma de decisiones con la máxima información disponible.

El relevo generacional favorece un proceso en el que este tipo de tecnología se usa cada vez más. “Asimismo, nuestro esfuerzo se dirige a que Qampo sea fácil de instalar y de usar, y a que la interpretación de los datos sea sencilla”, recalca Antonio Sainz.

Otra de las funcionalidades del sistema radica en que las estaciones meteorológicas ofrecen indicadores sobre las necesidades hídricas del cultivo, pero además advierten del riesgo de enfermedades y plagas. O bien sobre otro tipo de problemas, ya que una de las claves está en “monitorizar la raíz, lo que no podemos ver, que nos permite anticiparnos a lo que va a pasar fuera”, subrayan.


Qampo (Argotec)
C/ Vázquez de Menchaca, 5
Pol. Ind. Argales, Valladolid
983 396 201
info@qampo.es
www.qampo.es
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img