spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorPalacín afronta su último mandato de cinco años al frente de UCCL

Palacín afronta su último mandato de cinco años al frente de UCCL

Jesús Manuel González Palacín ha aceptado este viernes seguir otros cinco años como coordinador regional de UCCL, un reto que acepta “en primer lugar” por contar con el respaldo tanto de la Comisión Ejecutiva de la organización como de su Comité, el máximo órgano entre congresos.

También, y de una forma muy especial, por la convicción de que son muchas las cuestiones pendientes del campo de Castilla y León, para las que “podemos poner encima de la mesa propuestas razonables, creíbles, que se pueden llevar a cabo”. Incluso, UCCL “cuenta con la estrategia adecuada para sacar adelante la aprobación de esas propuestas”, siempre desde la independencia política, la capacidad de diálogo y, llegado el caso, la movilización.

A sus 48 años, este agricultor de Melgar de Fernamental afronta el que considera su último periodo al frente de la Unión de Campesinos. Por eso entre sus tareas para este lustro está la de hallar un relevo para el liderazgo de la organización.

En opinión de ‘Pala’ el principal reto que tiene hoy planteado el campo de Castilla y León es el de hacer frente a la crisis de precios generalizada, “cuando existen herramientas suficientes para que eso no ocurra”.


“Tenemos muchas cosas que copiar a Francia”


En ese sentido, recuerda que en Francia está en tramitación una ley para “poner coto” a los abusos de la industria y la distribución, “y nosotros tenemos muchas cosas que copiar al país vecino”.

González Palacín también ha puesto deberes al nuevo Gobierno de la nación, a quien ha recordado que la negociación de la PAC posterior a 2020 es “la prioridad absoluta” para los agricultores y ganaderos españoles. “El ministro o ministra que tome las riendas tendrá que mantener las reuniones que sean necesarias con García Tejerina para conocer el punto exacto en que se encuentra la negociación y poder retomarla”, subraya.

Para él, “no podemos perder un solo euro de la política comunitaria”, además de tener “muy claro que debe ser una PAC orientada a los agricultores a título principal”, que son aquellos que tienen al menos el 50% de sus ingresos en la actividad agraria.

La nueva ejecutiva estará formada por un total 19 sindicalistas, entre las que se encuentran dos mujeres muy vinculadas desde siempre a la Organización y que anteriormente habían ocupado cargos de importante índole en sus organizaciones provinciales. La ejecutiva ha sido elegida para ser un equipo multidisciplinar para que todos los sectores agrarios y ganaderos estén representados en la misma y cumplan un objetivo claro, la defensa del sector agrario y ganadero en todos sus ámbitos.

En la clausura ha participado el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera quien ha felicitado y animado a la nueva ejecutiva a continuar con el trabajo realizado hasta la fecha en defensa de los profesionales agrarios, y ha instado a trabajar conjuntamente al objeto de conseguir entre otros objetivos, una PAC sencilla, justa y que si no es exclusivamente para los ATP si lo sea prioritariamente.

Proponiendo y reivindicando
La UCCL ha elegido para su VIII Congreso el lema “Proponiendo y Reivindicando” al haber liderado las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en Castilla y León, encaminadas a una indemnización justa y ágil por daños de la fauna salvaje en nuestras explotaciones (agraria o ganadera), unas campañas de saneamiento ganadero que no arruine a los ganaderos, un precio digno por nuestra producción, prohibir la venta a pérdida en el eslabón más débil, formalización de contratos de larga duración que garantice un precio por encima de los costes de producción, entre otras reivindicaciones.

No obstante, los grandes retos que se ha fijado la nueva ejecutiva tras el Congreso es lograr una buena negociación de cara a la próxima PAC, que estas ayudas vayan dirigidas a los agricultores y ganaderos a título principal (ATP), lograr un presupuesto al menos igual al actual, y a la lograr un precio digno para los productos del sector, siempre por encima de los costes de producción.

Los nuevos miembros de la ejecutiva son: Jesús Manuel González Palacín, José Manuel de las Heras, Jesús Antonio Muñoz, Francisco Robledo, Félix Arribas, Susana Pardo, Juan Antonio Rodríguez, Germán Cantón, Herminio Velasco, Juan Carlos Sánchez, Juan Manuel Palomares, Francisco Javier Esteban, Rosa Arranz, Juan José Miguel, Ignacio Arias, Valentín García Fraile, Guillermo Ruiz, Antonio Jesús Rodríguez y Enrique Cortés.
Los cargos de la nueva ejecutiva serán designados después de la primera reunión de la Comisión ejecutiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img