spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioSectorPaquete de medidas "decepcionante" y "desilusionante"

Paquete de medidas "decepcionante" y "desilusionante"

Tras el anuncio de la Comisión Europea de un paquete de medidas valorado en 500 M€ para afrontar la crisis láctea, asociaciones como UPA, UCCL y COAG critican que esto es solo "un parche" que no va a solucionar el problema
Miles de agricultores y ganaderos se manifestaron el lunes en España y en Europa para exigir precios justos para sus productos. Las movilizaciones, convocadas conjuntamente por las principales organizaciones profesionales agrarias europeas, recogieron la desesperación y el malestar de un sector que ve “con temor” cómo la industria, distribución y las instituciones están “orquestando su desaparición”, según aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), quien ha calificado de “mero señuelo” el paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE.

“De los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones”, han criticado desde UPA, “el balance sigue siendo negativo para el sector”.

Los manifestantes exigieron una vez más, en España y ante las instituciones europeas, “responsabilidad” a la industria y la distribución, culpables en su opinión de hundir el precio de productos como la leche, la carne o las frutas y hortalizas. Así, UPA aseguró que es “desilusionante” el paquete de medidas anunciado.

La organización ha explicado que el plan adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos, como el aumento de los precios de intervención, “totalmente obsoletos”, ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

Para UPA el resto de medidas “son sólo un listado de buenas intenciones”, señalan, y “el aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70% de la PAC o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios”.

Hundiendo rentas de ganaderos

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “decepcionante” este paquete de medidas porque “no ataca los problemas estructurales de la producción y el mercado lácteo con perspectivas de futuro sino que se limitan a aplicar subvenciones parciales y coyunturales”, al tiempo que se sigue estimulando una producción excedentaria a precios ruinosos que continuará hundiendo las rentas de los ganaderos.

“Buena parte de los acuerdos del consejo son medidas inconcretas, difíciles de cuantificar. También la cuantía y modalidad de asignación de las ayudas directas, que pueden servir para aliviar la crítica situación de los ganaderos pero que, sin nuevas medidas de regulación para reequilibrar el mercado, no acaban de ser pan para hoy y podrían convertirse en más hambre para mañana”, ha lamentado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

La clave para un sector lácteo sostenible pasa por unos precios justos al ganadero por encima de los costes de producción. Sin embargo, desde la CE no se ha querido aprobar una subida de los precios de intervención pública para la retirada de mantequilla y leche en polvo que, con los niveles actuales, resulta “absolutamente inoperante”. Además, la regulación de la producción, del mercado y de la cadena de valor de la leche se han dejado totalmente al margen.

Asimismo, el anticipo del 50% las ayudas PAC al 15 de octubre es algo que se viene haciendo durante los últimos años para todos los agricultores y ganaderos, por lo que la decisión tomada ahora supone un ligero aumento del porcentaje anticipado (70%) que en el fondo adelanta dos meses el cobro establecido para las ayudas PAC ( 31 de diciembre).

Ante esta situación, COAG reclama al Ministerio de Agricultura un esfuerzo adicional para lograr el próximo 10 de septiembre un acuerdo con industria y cadenas de distribución que impulse unos precios al ganadero por encima de los costes de producción.

“Un parche puntual”

La Unión de campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que el paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura, encaminadas fundamentalmente en una ayuda al almacenamiento privado, son un “parche” puntual que no van a solucionar el problema de los ganaderos de leche, y pueden generar un problema de futuro.

Por otro lado, la medida comunicada de adelantar una parte de las ayudas de la PAC no se trata de una medida extraordinaria, se trata de una medida que se viene realizando a lo largo de los años.

El principal problema de los ganaderos es que la industria no paga un precio digno por la leche y las ayudas no solucionan los problemas.

UCCL considera, que un país deficitario como España, “no es normal que los profesionales lácteos estén percibiendo por su leche un precio por debajo de los costes de producción” y pide un mayor control en las cadenas de distribución para evitar la venta a pérdidas, prohibida por Ley.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img