spot_img

La publicación agraria líder

lunes, septiembre 25, 2023
spot_img
InicioSanidad VegetalPresentan un 'pastor eléctrico' contra plagas en los frutales

Presentan un ‘pastor eléctrico’ contra plagas en los frutales

La compañía BayCont antiplagas ha presentado el primer ‘pastor eléctrico’ contra plagas trepadoras para frutales,  E-Cont3, concebido para hacer frente a los ataques tempranos, especialmente dañinos para los cultivos arbóreos.

Así lo señalan los responsables de la compañía, Bárbara de Aymerich, doctora en Ciencias por la Universidad de Burgos (UBU), y el técnico industrial Manu Contreras.

Este ‘pastor’ supone una técnica sencilla, ecológica, económica, de fácil instalación y sin residuos. “Atrás quedan las cintas adhesivas arborícolas y todos los sistemas tradicionales de usar y tirar”, como indican desde la compañía.

pastor

Además de ser un sistema efectivo, no posee impacto estético ni ambiental, que es  uno de los objetivos prioritarios en la investigación de este problema milenario.

Se trata de una cinta de solo siete milímetros de anchura, conductora eléctrica, elaborada con Grafenox (un producto de elaboración propia) extensible y adaptable al tronco hasta doblar su tamaño.

Funciona con energía estática de autorrecarga perpetua, y sin mantenimiento de por vida. Con una separación entre fases de medio milímetro, lo que impide el ascenso al frutal de insectos del tamaño de un pulgón, en el rango mínimo, hasta el mayor de los caracoles.

Dispone de potencia regulable, se puede optar por la máxima para liquidar las plagas, o la mínima si se usa en plantaciones ecológicas, donde actuará como repelente de los insectos dañinos.

El coste de este sistema es inferior al de cualquier otro; una inversión que no supera el euro por frutal, con un elemento de energía estática valorado en diez euros que puede proteger hasta cien frutales para siempre.

Esta técnica, aparentemente sencilla, ha costado diez años de investigación. “Las dificultades han sido enormes, desde el crecimiento del tronco, hasta los problemas con la lluvia o la catálisis del aire, que rompían los sistemas electrónicos de control. Hoy todo está resuelto y listo para poder ofrecerlo a nivel comercial, algo que tendrá que hacer alguna gran empresa del ramo, con distribuidoras a nivel mundial”, señalan desde BayCont antiplagas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img