spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioSectorProhibido el uso de productos fitosanitarios para cobrar el pago verde

Prohibido el uso de productos fitosanitarios para cobrar el pago verde

Como novedad de cara a la próxima campaña 2018, se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las SIE que corresponden a los barbechos y a los cultivos fijadores de nitrógeno, tal como recoge la cooperativa Agropal en su página web.

La justificación de esta medida es la necesidad de protección y mejora de la biodiversidad, de acuerdo con los objetivos de “ecologización” en aquellas SIE que puedan ser productivas. Se consideran Superficies de Interés Ecológico: Tierras de barbecho, cultivos fijadores de nitrógeno, superficies forestadas durante el transcurso del correspondiente compromiso adquirido, y superficies dedicadas a la agrosilvicultura.

Tal como recalcan en Agropal, el periodo en el que hay que cumplir la prohibición del uso de productos fitosanitarios será:

  • Durante la campaña en la que los cultivos fijadores de nitrógeno sean declarados como SIE, es decir, si en la campaña 2018, se declara en la PAC 2018 que un determinado cultivo será SIE, no se podrá usar fitosanitarios desde el otoño del año anterior, en que se lleve a cabo las labores preparatorias para la siembra, hasta que finalice la cosecha. Tras la finalización de la cosecha sí podrían emplearse productos fitosanitarios.
  • Durante al menos, un periodo de 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en las superficies de barbecho que se pretenda computar como SIE.

Otras novedades para 2018

Se reduce el periodo mínimo durante el cual las parcelas de barbecho que computen como SIE no se podrán dedicar a la producción, de 9 a 6 meses.

Se flexibilizan los requisitos exigidos sobre los estados fenológicos a alcanzar por los CFN que sean computados como SIE, estos se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración (en campañas anteriores cuando el cultivo era con destino grano, se exigía que llegara hasta el estadio de grano lechoso).

Se permite, a efectos de su cómputo como SIE, la mezcla de cultivos fijadores de nitrógeno con otros cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno (ej. veza y avena), siempre que el cultivo fijador de nitrógeno sea predominante en el terreno. A este respecto, se entiende que en la mezcla debe incluirse más del 50% del cultivo fijador de nitrógeno.

Se ha eliminado la exigencia de que un cultivo fijador de nitrógeno no pueda ser seguido por otro cultivo fijador de nitrógeno en el mismo recinto al año siguiente.

En las SIE no se podrá llevar a cabo ninguna actividad de producción, agrícola o ganadera. Por lo tanto, no se podrán realizar actividades de pastoreo, introduciendo ganado en las superficies de barbecho SIE.

Todas estas son  las principales novedades que la normativa europea exige para poder percibir el pago para prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img