spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioSectorQuesos Cerrato, la calidad ligada a tradición e innovación

Quesos Cerrato, la calidad ligada a tradición e innovación

Las instalaciones ubicadas en la localidad palentina de Baltanás, que pertenecen al Grupo
Alimentario Agropal, reciben 46,6 millones de litros de leche y elaboran 4,6 millones de
kilos de queso. Es una industria moderna que no ha renunciado a los valores de sus orígenes
Pronto se cumplirá medio siglo desde que la primera versión de Quesos Cerrato echó a andar; un proyecto impulsado por un grupo de ganaderos del Cerrato de Palencia, Valladolid y Burgos con el firme propósito de unir esfuerzos para garantizar la viabilidad de sus explotaciones. Todo ello produciendo y elaborando productos de la más alta calidad. Desde 2006 forma parte del Grupo Alimentario Agropal, una de las cooperativas más grandes del sector en España con una facturación durante el ejercicio pasado de 246,1 millones.

La integración en Agropal ha marcado un antes y un después en la actividad de la quesera de Baltanás, que ha pasado de recibir entonces 12,8 millones de litros de leche a ingresar 46,6 millones. Frente al millón y medio de kilos de queso que comercializaba en 2006, ahora son 4,6 millones de kilos los que elaboran.

El crecimiento es patente. Siempre conservando la esencia de la elaboración artesanal de la zona, pero con el respaldo y las garantías que aporta la tecnología más moderna y el saber hacer de un equipo humano altamente cualificado. En la fábrica se han invertido once millones de euros, para modernizar unas instalaciones que ahora son punteras en la industria del queso.

Para crecer más

Es la apuesta de Quesos Cerrato por seguir creciendo, con la mirada puesta en alcanzar los siete millones de kilos en 2018. Las últimas mejoras en la línea de recepción y de pasteurización, la puesta en marcha de la sala blanca, la instalación de una caldera de biomasa, la reforma y ampliación de la depuradora o la incorporación del robot paletizador son solo una muestra del empeño de la cooperativa por seguir en la primera línea del sector.

Se trata de una tecnología que permite mejorar y controlar todos los procesos, que el trabajo sea más eficiente, con resultados homogéneos, pero el alma de todo es la leche que producen los socios: 48 productores de vacuno y otros 243 de oveja y cabra.

Son ganaderos a los que la cooperativa les presta un servicio integral, suministrándoles todo lo que necesitan -desde servicios veterinarios hasta alimento para los animales-, y garantizándoles la recogida de la leche.

Agropal adelanta al productor los suministros y servicios que precise. “En España no hay ninguna cooperativa como la nuestra. Estamos muy satisfechos. Y la prueba es que nuestros ganaderos están muy tranquilos”, refrenda Salvador Castrillejo, presidente de Quesos Cerrato. Agropal ha conseguido cerrar el círculo productivo, de manera que transforma una materia prima de la mayor calidad para que el valor añadido quede en la Comunidad. El departamento de I+D+I es un baluarte fundamental en este sentido, gracias al desarrollo constante de nuevos productos.

En todos los mercados

En la producción de la cooperativa destacan los quesos puros de oveja, tanto en leche cruda como pasterizada, así como quesos mezcla y quesos de cabra. En todas las gamas es posible encontrar distintas curaciones y formatos comercializando con las marcas Cerrato, Chusco, Prestigio y Portillo. El propósito ahora es incrementar las ventas tanto en los productos de primer precio -más económicos- como en los de alto valor elaborados con leche pasteurizada y cruda de oveja. Siempre pensando tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

La excelente calidad de los quesos de Cerrato está acreditada por la elección de los consumidores y por más de treinta galardones conseguidos -la mayoría de Oro- en los concursos internacionales más prestigiosos como el World Cheese Award, los premios Cincho, o el triunfo reciente del queso Cerrato Ibérico en la Summer FANCY Food en Nueva York. Cerrato ha entrado en grandes cadenas de distribución de Estados Unidos, Portugal y Alemania. Un ilusionante panorama para una gran gama de productos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img