spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioSectorSolicita las ayudas para avalar préstamos por la sequía antes del 27...

Solicita las ayudas para avalar préstamos por la sequía antes del 27 de abril

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes una orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017 que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

Como se explica en la orden, en el verano de 2017 se puso en marcha una línea de financiación específica para la sequía. Las solicitudes recibidas “sobrepasaron las disponibilidades presupuestarias, por lo que se resolvió conceder la subvención de forma parcial a una serie de solicitudes”, mediante la aplicación del correspondiente prorrateo y teniendo en cuenta diferentes criterios de valoración.

Consultar la Orden

Teniendo en cuenta estas circunstancias, “se estima necesario poner en marcha una nueva línea de ayudas a la financiación para 2018 que permita atender las necesidades específicas de crédito de las explotaciones agrarias con actividad en los sectores afectados por la sequía de 2017″, a la que puedan acogerse, en la parte que no les fue concedida, los beneficiarios de las ayudas convocadas mediante la Orden APM/728/2017, de 31 de julio, así como aquellas explotaciones agrarias en iguales circunstancias que no se acogieron a dichas ayudas.

Mediante esta orden se establecen las bases reguladoras de subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias con actividad en sectores afectados por la sequía en 2017, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en la misma.

Se aprueba la convocatoria para la concesión de dichas subvenciones, para el ejercicio 2018 exclusivamente. La finalidad de las subvenciones es facilitar el acceso a la financiación de dichos titulares de explotaciones agrarias ante la actual situación excepcional causada por la sequía de 2017.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado sábado y finalizará en quince días (hasta el 27 de abril).

Beneficiarios: titulares de explotaciones afectados por la sequía en 2017.

Actividad: producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como la ganadería extensiva o la apicultura.

Fin de plazo: 27 de abril.

Criterios de valoración:

  • a) Se asignarán 2 puntos a las explotaciones cuyo titular haya suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que cumplan lo establecido en el artículo 4.1.
  • b) Se asignará 1 punto a las explotaciones cuyo titular sea socio de una entidad asociativa prioritaria.
  • c) Se asignará 1 punto a las explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor.

Compatibilidad: sí, es compatible con otras subvenciones, como recoge la Orden en su art. 12.

Solicitud: La presentación de la solicitud de ayuda deberá tener lugar al presentar el documento de solicitud del aval ante SAECA, a cuyo efecto éste llevará incorporada, mediante una casilla, la solicitud de concesión de la ayuda (acompañar Anexo de la Orden).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img