spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioSector“Ser socio de ACOR me beneficia técnica y financieramente”

“Ser socio de ACOR me beneficia técnica y financieramente”

Diego Hernández destaca el “fuerte compromiso” de la cooperativa por la diversificación, que le ha animado a apostar por cultivos rentables, como la colza o el trigo de media fuerza. Agradece la seguridad de conocer el precio de venta en el momento de la siembra
Muchos agricultores de secano recuerdan la incertidumbre que planeaba sobre su actividad cuando España redujo de forma drástica la superficie de remolacha. Es el caso de Diego Hernández, de Villarmentero de Esgueva, que planteó la explotación familiar en función de las opciones que su cooperativa, ACOR, puso sobre la mesa.

Diego dirige la explotación familiar junto a su tío, Javier Llorente, y gracias al departamento técnico de la cooperativa optaron por la colza, “la opción más rentable dentro de las alternativas al cereal”. El valle del Esgueva es una zona cerealista “en la que las malas hierbas eran ya un problema muy serio, y la colza nos ha permitido controlarlas”. “Además, a los precios actuales resulta muy interesante”.

Han obtenido unos rendimientos de entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea en colza de secano, “lo que equivale a 5.000 de cebada; los costes por hectárea son parecidos, el precio al kilo es el doble, y con unos rendimientos que no son tan diferentes”.

Trigo de media fuerza

En regadío, uno de los cultivos por los que se han inclinado “gracias al departamento técnico de la cooperativa” es el trigo de media fuerza, del que obtienen entre 6.000 y 8.000 kilos por hectárea. Ese respaldo técnico es el mejor complemento a la experiencia acumulada durante muchos años dedicados a la agricultura. “La política de cultivos de ACOR es correcta y rentable, y te da el precio a seis meses”. Y es que una de las ventajas de ser socio “es que te da el precio del trigo ya en época de siembra, de modo que puedes planificar perfectamente tu sementera. Para la colza, te da el precio en torno a enero”.

El departamento técnico realiza un completo seguimiento de los cultivos. En el caso del trigo, “te venden la semilla, comprueban la implantación, vigilan la presencia de malas hierbas o enfermedades fúngicas y asisten en la recolección”.

Todo ello, acompañado de un completo cuaderno de campo que hoy se ha generalizado, pero que en el caso de ACOR se rellena desde hace muchos años, de modo que su exigencia de calidad “se adelantó varios años a la normativa”.

Apoyo financiero

Diego Hernández destaca las facilidades que da ACOR para comprar la semilla. Por ejemplo, “no te la cobra en el momento y se la pagas al finalizar la campaña”. Otra ventaja es que ACOR “adelanta al agricultor, en el momento que desee, el 20% del precio de la producción, lo que viene muy bien para financiarte en ciertos momentos”. Por eso “ser socio de ACOR me beneficia técnica y financieramente”.

Su defensa de la cooperativa le lleva a defender “que resulta muy fiable para el socio, pero también para el que no lo es”. Por eso aconseja a los amigos que pongan colza y se la vendan a la cooperativa, que les ofrece un acuerdo a la hora de sembrar. “Un amigo de La Cistérniga ha puesto este año diez hectáreas para vender a ACOR, pero está muy satisfecho y el año que viene le venderá más”.

Así las cosas, no le queda más remedio que mostrarse “orgulloso” de formar parte de una sociedad “que ha jugado un papel fundamental para el conjunto de la agricultura”. “Cuando cayó el sector de la remolacha, la cooperativa permaneció en su sitio; aguantó y realizó una labor muy seria en favor de la diversificación de cultivos, con numerosísimas charlas por los pueblos y un trabajo divulgativo impagable”.

Para este agricultor de Villarmentero de Esgueva, “es cierto ese tópico según el cual ACOR construyó en Olmedo la planta de biodiésel, cuando podía haberla situado en un puerto de mar, con lo que habría obtenido la materia prima de forma más sencilla”. “Pero la puso en la meseta para beneficiar al agricultor, y hay que agradecérselo”, recalca.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img