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viernes, marzo 29, 2024
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Siete preguntas y respuestas sobre el futuro del campo

El director de la División de Cereales de LESA, José Ángel Ramos, da respuesta a algunas de las cuestiones que suscitan inquietud entre los agricultores de Castilla y León. Las claves para el futuro solo pueden pasar por la profesionalidad y la confianza

Nos encontramos en las oficinas de LESA, en el despacho del director de la División de Cereales, José Ángel Ramos, con el que tratamos de abordar y buscar respuesta a algunas de las preguntas que hoy se hacen los agricultores de esta región, y también de una buena parte de España.
1 ¿Es la agricultura una profesión con futuro para nosotros y para nuestros descendientes?
Sin duda. Y no solo lo es en un sentido estrictamente económico, sino que forma parte de todo un modo de vida. Te permite tener referencias, algo tan importante como eso: estar vinculado a tu tierra, con apego a tus tradiciones, con sentimiento de ser y estar en tu sitio. Y además, ganarte la vida de una forma solvente.
No hay que olvidar que incluso en los años más duros de la crisis del 2008/2013, ha sido un sector con crecimiento económico, y las políticas de ayudas europeas, por mucho que se haya dicho, se han mantenido casi invariables. En definitiva, una profesión segura.
2 Soy agricultor. ¿Por qué los medios y la Administración insisten en presentarme como un empresario?
Es evidente que no hay actividad profesional que hoy día escape a la fiscalidad y deba ser, por tanto, entendida como una actividad empresarial. No hay que perder tiempo en discusiones absurdas, hay que ser eficaz.
3 De acuerdo. Soy empresario, pero… ¿Estoy siendo eficiente al apostar por LESA?
Yo lo mediría en valores de riesgo. Creo que el agricultor ya asume un riesgo importante al ver su actividad condicionada en buena medida por la meteorología.
Del resto de los parámetros, como los mercados, los precios, etc., poco puede hacer, pero lo que sí puede y debe es elegir bien el compañero de viaje en la parte más importante de su actividad, el valor de su producción. Y en este aspecto, LESA lleva 50 años a su lado.

“Llevamos 50 años a su lado y cada vez más cerca,
más implantados, más reconocibles”

4 ¿Qué me aporta la compañía para la buena gestión de mi explotación? ¿Por qué debo comprar semilla y otros insumos en LESA? ¿Dónde vendo mi grano?
Un grupo de más de 80 profesionales nos aplicamos, a diario, en dar servicio al agricultor, a través de más de 30 almacenes distribuidos por toda Castilla y León. No somos una consultora que oriente sobre este o aquel aspecto; LESA aspira a ser un depositario de su cosecha, y esto encierra una gran responsabilidad: almacenamos, conservamos y ponemos a disposición el fruto de todo un año de trabajo. Nos dan su Confianza.
Cuando me pregunta sobre por qué comprar en LESA, o por qué vender a LESA, se me ocurre una respuesta inmediata: porque llevamos 50 años a su lado, de una forma presencial, y cada vez más cerca, más implantados, más reconocidos y reconocibles. Porque no le atendemos desde una oficina en una capital, o una vez cada 15 días que el comercial se da una vuelta. Estamos con ellos, en más de 30 almacenes.
5 El precio de mi producción es importante, sin duda, pero mi principal preocupación es la de cobrar.
No se me ocurre nada más importante. A los datos me remito. No es posible mantenerse durante tantos años sin tener una respuesta impecable. Esto es nuestro mejor aval.
6 ¿En qué puede ayudarme LESA frente a la especulación y los precios bajos?
El agricultor de hoy ya cuenta con multitud de recursos de información que le hacen estar en un nivel de conocimiento del mercado muy similar al de los profesionales del sector.
Ya no se hace raro ver a un productor con una aplicación en su móvil, que le actualiza las cotizaciones de las lonjas e incluso de los futuros de este o aquel cereal.
Además, como saben, las lonjas provinciales fijan precios optativos para la regulación del mercado, y se publican semanalmente.
Sin embargo, el sentimiento de ‘lo Justo’ es importante en cualquier faceta de la vida, tanto personal como profesional. En este sentido, me remito a una palabra que ya utilicé antes: Confianza. Nunca, en la historia de nuestra compañía, ha habido una sola reclamación en este sentido. Lo que se pacta, se cumple. Y si se ha pactado, se convierte en ‘lo Justo’.
7 ¿Cómo contacto con LESA?
Cualquier agricultor lo puede hacer en el teléfono de nuestra centralita,
987 800 603, a través de las direcciones de correo incluidas en nuestra página web www.lesa.es, y por supuesto acercándose a cualquiera de nuestros almacenes, donde intentaremos aportar soluciones a sus demandas.
 

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