spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorSolicitan coordinación y apoyos para los afectados por la Xylella fastidiosa

Solicitan coordinación y apoyos para los afectados por la Xylella fastidiosa

La Xylella fastidiosa, una bacteria que afecta gravemente a olivos y almendros, entre otras especies, ha desembarcado en la Península Ibérica. Los agricultores se confiesan atemorizados por los efectos que pueda provocar esta plaga que lleva varios años extendiéndose por el Mediterráneo. Desde UPA reclaman un plan de acción coordinado por el Ministerio de Agricultura que contemple ayudas suficientes para los agricultores afectados.

Los peores temores de los agricultores se han confirmado. La plaga provocada por la bacteria Xylella fastidiosa, que afecta a cultivos leñosos, entre los que destacan el almendro y el olivar, ha desembarcado en la Península Ibérica.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha trasladado el temor de sus afiliados y afiliadas ante una bacteria que puede convertirse en plaga y generar un grave perjuicio económico si no se actúa “pronto, con inteligencia y de forma coordinada”.

El Ministerio de Agricultura debe, en opinión de UPA, coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella en el que participen las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias. “Todas las visiones son necesarias”, afirman, para frenar una plaga que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo, desde Italia hasta Baleares y finalmente hasta Alicante, donde se confirmó su presencia el pasado viernes.

UPA ha pedido que se articule un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella. Esta plaga puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir, pueden ser “inmensas”.

Desde la organización agraria han recordado en todo caso que esta plaga en ningún caso afecta a los humanos, pero genera un daño muy grave a las plantas, llegando a destruir toda la producción.

La Unión de Pequeños Agricultores ha hecho un llamamiento para que se impulsen los proyectos de investigación y se logre descubrir un tratamiento para esta enfermedad vegetal que, hoy por hoy, no tiene más tratamiento que el arranque de los árboles infectados.

Ayudas a las CCAA

Por su parte, Unión de Uniones considera que tanto desde la Unión Europea como desde el Ministerio de Agricultura se debe apoyar a las comunidades autónomas afectadas tras la aparición de casos positivos de Xylella (Comunitat Valenciana y Baleares) y “no desentenderse de un asunto que es muy grave y que podría ser letal para la agricultura de las zonas donde entra si no se aplican las medidas adecuadas y se incentiva a los agricultores para que arranquen sus árboles”.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, es “ministra de todos los agricultores españoles y no puede mirar hacia otro lado cuando se habla de Xylella, dejando toda la responsabilidad única y exclusivamente en las comunidades autónomas”.

Unión de Uniones indica que, si hubo un gran apoyo en su día desde las instancias europeas y estatales para el tema de las vacas locas, lo mismo habría que hacer ahora con la Xylella. En este sentido la organización apuesta por establecer actuaciones coordinadas desde el Gobierno central de forma que se emprendan planes de erradicación en las zonas afectadas, y no simples medidas de contención, con indemnizaciones suficientes y razonables para los agricultores damnificados.

A juicio de la Unión de Uniones “para conseguir una rápida erradicación de la plaga y evitar un avance de la misma, hace falta la seguridad de que exista una dotación económica adecuada que facilite la denuncia por parte de los productores que la detectan y que quede garantizada una indemnización justa para los mismos”.

Unión de Uniones viene haciendo un gran esfuerzo para informar en las zonas de riesgo a los agricultores para que en primer lugar sean conocedores del grave riesgo que corren sus explotaciones y, en segundo lugar, para que, conociendo los síntomas, denuncien inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus árboles.

Unión de Uniones solicitó en marzo al Ministerio de Agricultura información acerca de los recursos económicos que se disponían desde el Ministerio en caso de detección de Xylella en las diferentes comunidades autónomas y la indemnización que estaba previsto establecer en función del cultivo, superficie, etc. También propuso a Isabel García Tejerina que se contemplara el arranque y destrucción de la plantación como una cuestión de interés general y por lo tanto que se siguiera un procedimiento similar a la expropiación, para que quedara garantizada por un lado la dotación económica de las partidas económicas para indemnizar al propietario y también los principios de equidad y seguridad jurídica. La respuesta no se conoce, porque no ha contestado.

La organización desea así mismo que se investigue quién y cómo ha entrado la bacteria en el Estado español, que se conozca con total transparencia y que se depuren posibles responsabilidades patrimoniales.

Fotografía de Unión de Uniones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img