spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioSectorSolicitan que los Presupuestos incluyan partidas contra la sobrepoblación de conejos

Solicitan que los Presupuestos incluyan partidas contra la sobrepoblación de conejos

La situación de alarma afecta particularmente a Castilla y León

Unión de Uniones ha presentado a los grupos políticos una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno coordine su actuación con las comunidades autónomas e incluya partidas destinadas a tomar medidas de limpieza, control de población y prevención de los daños ocasionados a la agricultura y ganadería que provoca la sobrepoblación de fauna silvestre.

En previsión de que el Proyecto de Ley de Presupuestos supere el debate de enmiendas a la totalidad, la Unión de Uniones ha presentado a los diferentes grupos parlamentarios sus propuestas de enmienda. Entre ellas, ha incluido una para que el Gobierno adopte medidas contra la sobrepoblación de especies silvestres y cinegéticas, que en algunas zonas está ocasionando importantes daños y graves perjuicios económicos a la agricultura y ganadería.

Resalta que esta situación se produce con mayor frecuencia en aquellas cercanas a terrenos o infraestructuras cuya titularidad o responsabilidad de gestión es pública, tales como taludes de las autovías y vías ferroviarias, dominio público hidráulico y áreas protegidas por normas medioambientales, muchas de ellas subordinadas a la Administración General del Estado. “En estas zonas, la fauna silvestre no puede ser molestada y encuentra en ellas refugio y desde ellas se reproduce y provoca innumerables daños a las explotaciones agrarias”, explican.

Con respecto a las medidas adoptadas hasta ahora, indican que “no han servido para atajar un problema que cada año afecta a más zonas y de manera más intensa”. La situación de alarma provocada por la fauna silvestre en sus diferentes vertientes se extiende a prácticamente todo el país, pero particularmente a regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Rioja y, en este sentido, “tampoco las líneas indemnizatorias compensan todos los perjuicios ocasionados, ni lo hacen a tiempo”.

Unión de Uniones recuerda que la sobrepoblación “no sólo es fuente de perjuicios económicos al sector agrario por destrucción de cultivo o ataques al ganado y contaminación de enfermedades, sino que también entraña otros riesgos, causando accidentes de tráfico por invasión de las carreteras, en el caso, por ejemplo, de manadas de jabalíes, o poniendo en peligro incluso la integridad de las propias infraestructuras, como en el caso del conejo debido a las profundas galerías que socavan en los taludes de autovías y vías de tren”.

Aseguran que la ineficacia de las medidas tomadas a la deficiente coordinación entre las autoridades competentes y a la ausencia de medidas de limpieza, control de población y prevención en las áreas de titularidad del Estado.

Por tal motivo, ha pedido a los grupos políticos que enmienden la Ley Presupuestos Generales de manera que en las cuentas de los Ministerios y Organismos Públicos afectados se incluyan las partidas que sean necesarias para realizar limpiezas, llevar a cabo controles de población y adoptar otras medidas de prevención de daños en aquellas infraestructuras y áreas que sean de su responsabilidad y durante los ejercicios que sean necesarios hasta “reconducir el problema a niveles sostenibles”. Igualmente, en su propuesta, se insta al Gobierno central a que se coordine y colabore con los autonómicos en esta cuestión.

Por último, la organización reconoce el desasosiego de agricultores y ganaderos ante una situación que compromete año tras año la rentabilidad de sus explotaciones y les pide que no cesen en la defensa de sus reivindicaciones, al tiempo que censura “cualquier acto de indignidad contra los animales que banaliza el problema y dificulta la búsqueda de soluciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img