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sábado, mayo 28, 2022
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"Solo un precio mínimo para la leche servirá para abordar la crisis sin precedentes del sector"

Miguel Blanco, secretario general de COAG, señala que el precio pagado por el litro de leche ya no permite continuar con la producción de leche en nuestro país y ante esta situación, se hace necesario adoptar medidas urgentes
El sector lácteo español se enfrenta a una grave crisis sin precedentes causada por la reciente desregulación del mercado lácteo (eliminación del sistema de cuotas lácteas en la UE) «unida a la actuación de abuso de poder dominante de los eslabones más fuertes de la cadena láctea frente a los ganaderos», tal y como asegura Miguel Blanco, secretario general de COAG, quien añade que el precio pagado por el litro de leche ya no permite continuar con la producción de leche en nuestro país y ante esa situación «se hace necesario adoptar medidas urgentes”.

Blanco señala que “se habían puesto muchas expectativas en la reunión del pasado 18 de agosto entre la ministra y las organizaciones representativas de la producción, la industria y la distribución, ya que pensábamos que se podía haber hablado de precios, pero la Ministra ni siquiera hizo una referencia a ellos”.

El borrador de acuerdo presentado por la García Tejerina «es muy genérico y continúa dejando a los ganaderos en manos de la buena voluntad del resto de la cadena láctea». Esto no es suficiente y, por ello, COAG mantiene su intención de participar en las medidas de protestas convocadas en las diferentes Comunidades Autónomas y en Bruselas, el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario que abordará la crisis del lácteo. La industria láctea no tiene voluntad de mejorar los precios de la leche y, por tanto, «es el MAGRAMA quien debe formar un acuerdo de precios para el sector que cubra los costes de producción”.

Durante las últimas reuniones del sector con el Ministerio, desde COAG se han defendido las siguientes propuestas (que volvieron a reiterarse en la reunión del pasado martes):

1. Tal y como ya ha ocurrido en Francia tras la reunión mantenida el 24 de junio entre el ministro de Agricultura y los agentes del sector lácteo francés, es necesario conseguir el establecimiento de un precio mínimo para el litro de leche que cubra los costes de su producción para garantizar el suministro de un alimento de primera necesidad, asegurar el mantenimiento del empleo en muchas zonas en las que no hay alternativa a la producción de leche y contrarrestar la situación de abuso por parte de algunas industrias lácteas (que deciden quién produce, dónde se produce y a qué precio).

A través del establecimiento de un precio que cubra costes de producción se atajará también la situación de ilegalidad que se está produciendo en la cadena de valor dado que se está pagando un producto por debajo de los costes de producción e imponiendo, de forma directa o indirecta, precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos (algo prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia, en su artículo 2).

2. Petición en el Consejo de Ministros del 7 de septiembre de una revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario: estos deben cubrir los costes de producción de la leche en la UE e ir, necesariamente, vinculados a un control de la producción público a nivel europeo.

3. Actuación inmediata y eficaz de la AICA como garante del cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea así como actualización de dichos precios.

4. Definición de una “Leche tipo” (para todo el Estado y por territorios) que garantice homogeneidad en cuanto a los criterios de calidad exigibles por parte de las industrias (materia grasa, materia proteica, punto crioscópico, etc.) e imposibilite bajadas de precios encubiertas de manera unilateral por parte de las industrias.

5. Ampliación de la duración mínima de los contratos lácteos vinculada a una indexación de precios revisable para garantizar la recogida de la leche en las explotaciones durante periodos que mejoren la estabilidad en las relaciones contractuales.

6. Inspección de aquellas industrias lácteas cuyo número de renuncias a la duración mínima de los contratos de 1 año sea anormalmente elevado.

7. Promoción del consumo de leche y productos lácteos producidos por ganaderos españoles, sustentada en un compromiso previo del sector para garantizar una remuneración adecuada a los ganaderos.

8. Exigencia de expulsión del convenio que regula la utilización del logo PLS de aquellas industrias lácteas y empresas de la distribución que incumplan los criterios exigidos para su utilización.

9. Creación de un “mediador” específico para el sector lácteo que pueda apoyarse en los índices de precios creados por la INLAC y en la Ley 12/2013 en caso de desacuerdo entre las partes a la hora de negociar un precio para el contrato.

10. Bonificación de intereses para los créditos.

11. Reducción de las cuotas a la seguridad social.

12. Reducción del módulo aplicable al bovino de leche para la campaña 2014 al 0%.

13. Compensación económica a través de financiación pública de hasta un 95% del coste de producción medio (338 €/tonelada).

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