spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioSectorToca comprar más cereal de otros países

Toca comprar más cereal de otros países

La falta de materia prima por la mala cosecha en España obligará a abastecerse de los stocks que vende el mercado internacional

Pedro Palomo, consejero delegado O. Palomo

Lo que sucede en una parte del mundo afecta a la otra

Estamos viviendo una de las peores cosechas de cereal desde hace muchos años en Castilla y León. El resultado de este problema, achacable en gran parte a la meteorología, se deja ver en forma de menor producción. Y como además escasea el pasto y los forrajes ahora se produce mayor consumo de pienso para alimentar al ganado.

En esta situación -preocupante y dramática en el ámbito regional- no debemos perder de vista que el mercado actual está absolutamente globalizado: lo que ocurre en el mundo tiene gran peso a efecto local.

En este sentido, estamos en temporada de nubarrones por el exceso de lluvia que afecta a la actividad agrícola en el norte de Europa, previa a la cosecha. La falta de cosecha en Castilla y León ha motivado operaciones de cobertura. Tampoco hay que perder de vista cuál es la evolución de los stocks mundiales de la agricultura.

El agricultor que dispone de tesorería para atender su explotación y necesidades continua reteniendo el grano. Prefiere, de momento, no vender antes que hacerlo perdiendo dinero. Prefiere esperar a septiembre u octubre, cuando el panorama del mercado esté más claro.

Es posible una subida de precios, sin perder de vista que el final de campaña hay tensiones por el aumento de demanda y la influencia del ‘weather market’ tanto en Estados Unidos como en Brasil. La volubilidad que estamos viviendo esta semana en la soja conbajadas de precio significativas arroja más incertidumbre al mercado. España se abastece de los mercados exteriores, donde hay suficiente disponibilidad.

Las subidas de precios, la meteorología, las producciones y los stocks son factores que condicionan este mercado globalizado. Los precios permanecen estables y el abastecimiento del mercado parece que está garantizado. Estamos en un sector muy globalizado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img