spot_img

La publicación agraria líder

jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSectorToda precaución es poca para evitar los fuegos durante la cosecha

Toda precaución es poca para evitar los fuegos durante la cosecha

Mantener la maquinaria en buen estado, prestar atención a la temperatura y trabajar contra el viento, principales recomendaciones para prevenir los incendios forestales durante la campaña
Con la cosecha de cebada generalizada en el conjunto de Castilla y León, diferentes entidades han realizado un llamamiento para extremar las precauciones a la hora de cosechar. Desde el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León se recuerda que todos los años se producen “numerosos incendios agroforestales”, que tienen su causa en las chispas producidas por el trabajo de las cosechadoras. Estos incendios queman en un primer momento las fincas que se están cosechando, si bien pueden acabar causando grandes incendios forestales.

Para prevenir estos fuegos, desde este colegio profesional se recuerdan algunas reglas de oro que ya conoce todo profesional, pero que conviene no perder de vista en las próximas semanas:

1. Contar con un observador que detecte de forma rápida cualquier chispa y con un tractor con la grada preparada para atajar cualquier incendio incipiente.

2. Comenzar la siega realizando una pasada perimetral de la parcela. Después de esa pasada se debe empezar por el extremo opuesto al del viento dominante, de forma que cualquier posible incendio se dirija hacia zonas ya cosechadas.

3. Mantener en buen estado la maquinaria, y en especial los sistemas de engrase. También revisar la sujeción de piezas metálicas que se puedan desprender o soltar. Deberemos permanecer atentos al posible calentamiento excesivo de la maquinaria, que siempre incrementa el riesgo de ignición y puede ser síntoma de un fallo en el sistema de engrase.

4. En terrenos en pendiente o pedregosos, reducir la velocidad de avance y levantar el peine de corte en los giros de la cosechadora, incluso fuera de las parcelas, en previsión de choques con montones de piedra o elementos de hormigón.

5. Suspender los trabajos cuando las condiciones atmosféricas cumplan la regla del 30: temperatura por encima de 30ºC, humedad relativa por debajo del 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

6. A la hora de organizar el trabajo en las distintas parcelas avanzar contra el viento, de forma que en caso de incendio las llamas avancen hacia parcelas ya cosechadas. También evitar en las horas centrales del día las parcelas más próximas a masas forestales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img