spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioSectorUCCL: 30 años al servicio del agricultor

UCCL: 30 años al servicio del agricultor

Campesinos de Valladolid ha ampliado sus instalaciones y en breve dispondrá de oficinas en Medina del Campo. Ganaderos de Valladolid ha creado una cooperativa de segundo grado, que es de las más importantes por volumen de litros de leche de oveja comercializados
La Cooperativa Campesinos de Valladolid cumple 30 años de actividad. En 1985 echó a andar en un pequeño almacén alquilado en Peñafiel. Son tres decenios en los que ha ido creando una red de almacenes con vocación de servicio a todos los agricultores de la provincia.

Han sido 30 años en los que el agricultor ha vivido cambios importantes en el paisaje agrario, desde aquellos tiempos no tan lejanos en los que la remolacha era la reina de los regadíos hasta estos últimos en los que la recuperación del cultivo del trigo gana superficie frente a la cebada a pasos agigantados.

30 años en los que se ha pasado del obsoleto SENPA a los mercados globalizados, en los que las cosechas locales apenas tienen peso a la hora de formar los precios. En los que el agricultor casi tiene que mirar el clima en Australia para decidir si debe o no liquidar su cereal, o pensar que para hablar del precio del abono hay que saber lo que están haciendo China o India.

Son cambios que han hecho que en la cooperativa hayan optado por actualizar la estructura hacia una visión polivalente que les permite ser muy ágiles a la hora de evolucionar y dar respuesta a una demanda cada vez más diversificada por parte de sus socios.

Y mientras tanto, Cooperativa Campesinos de Valladolid sigue creciendo, despacio pero sin pausa. En este último año han tenido que ampliar -doblar- algunas de las instalaciones, que han vuelto a quedarse pequeñas. En breve dispondran de nuevas oficinas en Medina del Campo. Suma y sigue para un proyecto que nació hace ya 30 años con el empuje de ocho agricultores, y que hoy cubre la totalidad de la provincia de Valladolid.

Con los ganaderos

La Cooperativa Ganaderos de Valladolid SCL inició su actividad hace 25 años. Fueron los años en los que desaparecieron los antiguos partidos veterinarios (los veterinarios de pueblo) y se crearon las actuales Unidades Veterinarias. Esto creó un vacío en la atención veterinaria de las explotaciones, que los ganaderos tuvieron que suplir con la contratación de servicios de forma individual.

Con este panorama, ganaderos de la Unión de Campesinos de Valladolid sintieron la necesidad de crear la Cooperativa de Ganaderos de Valladolid SCL, en principio para contratar servicios veterinarios conjuntos, aunque al cabo de muy poco tiempo se iniciaron las actividades de venta de zoosanitarios, piensos y materias primas, y sobre todo la comercialización de leche de oveja y cabra.

De aquel reducido grupo de ganaderos que fundaron la cooperativa pocos quedan en activo, pero seguro que les gustará ver que de aquellas reuniones de amigos ha surgido una cooperativa que, a pesar de los altibajos que ha tenido el sector del ovino y caprino, ha sabido adaptarse a los tiempos y ha crecido en socios año tras año hasta crear una estructura de cuatro oficinas y una planta de mezclas.

Los tiempos han cambiado y la cooperativa también. Ya hace muchos años que se llegó a acuerdos con otra para la comercialización conjunta de la leche. Pero ha sido durante este año cuando se han concretado con la creación de una cooperativa de segundo grado (Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa), que se ha convertido en una de las que mayor cantidad de leche de oveja comercializa en el ámbito nacional.

Esta cooperativa se convertirá en organización de productores y en entidad asociativa prioritaria a nivel autonómico en breve.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img