spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioJornadas"Se puede ser competitivo dentro de la producción ecológica"

“Se puede ser competitivo dentro de la producción ecológica”

La sala Alfonsa de la Torre ha acogido el segundo de los encuentros sobre agricultura ecológica organizados por la Junta. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director de Itacyl, Jorge Llorente, ha señalado que la clave de la rentabilidad radica en la comercialización, con una demanda al alza en el mercado español

Castilla y León posee un gran potencial para la producción ecológica, tanto por el perfil de sus profesionales como por las características de su clima. Así lo ha señalado el viceconsejero de Desarrollo Rural y director de Itacyl, Jorge Llorente, en Cuéllar, donde participaba en la segunda de las nueve jornadas organizadas por la Junta en relación con esta forma de trabajo.

La jornada ha servido para conocer las ayudas que ofrece la Junta a los productores ‘eco’, así como para saber qué pasos hay que dar para la conversión de convencional a ecológico, de la mano de Nuria de la Lama, coordinadora del Plan estratégico sobre Agricultura Ecológica de la Junta, y Manuel Fernández, de la Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria de Itacyl.


Félix Moracho (Huercasa): “No fuimos muy comprendidos cuando apostamos por lo ecológico”


El encuentro ha contado con una Mesa de Experiencias, en la que diferentes productores han puesto sobre la mesa sus inquietudes. Entre ellos estaba Félix Moracho, presidente de Huercasa, quien ha destacado que en torno al 10% de la producción de su compañía está dentro del sistema ecológico. “Trabajamos en ‘bio’ nuestros dos productos fundamentales, el maíz y la remolacha, además de legumbre y arroz. Pero actualmente estamos trabajando en la ampliación de nuestra gama”, ha recalcado.

“Nosotros entramos en lo ecológico hace muchos años, cuando apenas se trabajaba en España. Entonces no fuimos muy comprendidos, pero ahora el mercado acompaña más”, ha recordado.

Santiago Rodrigo, de la compañía Sanchonar, de Sanchonuño, ha descrito la actividad de una sociedad dedicada a la producción de pollo ecológico. Fue hace diez años cuando su actividad pasó de convencional a ‘eco’, en un proceso que resultó más simple de lo que esperaban: “Sin saberlo, ya utilizábamos parámetros de bienestar animal y producción muy próximos a lo ecológico”, ha recordado.

Albano Sastre, de la cooperativa Ecoeduco, forma parte de una familia de varias generaciones dedicadas a la agricultura. Formado como ingeniero técnico agrícola, empezó hace 18 años a producir en ecológico, “que no es otra cosa que retomar lo que hacían mis abuelos hace más de 50 años”.

Considera que se puede vivir de la agricultura ecológica, “pero es una forma de trabajo que por lo general triplica los gastos. Y a veces los cuadriplica”. Por ejemplo, para una hectárea de remolacha roja “a lo mejor hay que tener a 25 personas arrancando a mano las malas hierbas”. “Pero los números sí salen”, ha remachado.


Albano Sastre (Ecoeduco): “Lo ecológico no es otra cosa que retomar
lo que hacían mis abuelos hace más de 50 años


Alfonso Criado, de la cooperativa Crica, está al frente de una explotación 100% ecológica en la que la totalidad de los cultivos (alfalfa y esparceta, además de veza, avena y cebada) se destina a la alimentación de su propio vacuno de leche. Lo singular es que se siembra todo junto, no en diferentes espacios, de modo que se realiza “una rotación en el espacio y no en el tiempo” y se favorece una mayor simbiosis entre los cultivos. Todo en siembra directa.

Juan Gay, agricultor de Megeces, cultiva zanahoria, patata, ajo, puerro, cebolla, tomate, cardo, repollo, lombarda, calabaza… además de producir huevo ecológico. Se formó en lo ‘eco’ “hablando mucho con los agricultores y leyendo mucho, pero sobre todo aprendiendo de mis errores”. Así aprendió que la clave en agricultura ecológica “reside en la previsión”.

Por su parte Jaime Vila, de Vila Maquinaria, destaca que cada vez son más habituales las consultas sobre maquinaria para agricultura ecológica. “Quizá la mayor dificultad para el agricultor resida en el control de las malas hierbas, y es aquí donde entra el fabricante de maquinaria y tiene que ofrecer soluciones sin dañar los cultivos”, subraya.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img