spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorUna mirada a los mercados: El mundo bate su récord de producción...

Una mirada a los mercados: El mundo bate su récord de producción de trigo

Aumentan las existencias de trigo y arroz, y la FAO anuncia un 2017 con estabilidad de precios

Alfonso Palomo, director comercial de O. Palomo

Las previsiones se han cumplido y EEUU ha obtenido la mayor producción de trigo en los últimos años. El mundo bate su propio récord de producción de este cereal: 742,4 millones de toneladas, sobre todo por los incrementos de India y Rusia, además del gigante norteamericano. También rompe su propia marca algún otro cultivo, como el arroz, lo que lleva a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a anunciar un panorama de estabilidad en los precios para el próximo año.

El panorama no a variar demasiado respecto a los precios, salvo que se produzca una crisis de envergadura en alguna parte del mundo. La mirada se sitúa en la posibilidad de una mayor internacionalización de la guerra en Siria. También en el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU, cuyo veredicto conoceremos el 8 de noviembre.

mercados_palomo_campo_39
Como novedad cabe mencionar el ligero repunte del petróleo experimentado este mes, lo que permite prever ligeros movimientos alcistas en el precio del cereal; la experiencia demuestra que las gráficas del ‘oro negro’ y de las materias primas discurren paralelas en los mercados.

El precio del barril Brent se ha situado por encima de los 53 dólares, algo que no sucedía desde octubre de 2015, y ya se ha hablado de congelar las extracciones de petróleo. Así suenan las aguas en algunos foros, como en la misma OPEP.

En todo caso, está por ver que esa subida del cereal se produzca, y siempre desde la certeza de que existe muy poco ‘rally’ (o margen de subida) por la saturación del mercado. A esta abundancia de stocks contribuyen, por cierto, algunos fabricantes de piensos que van retrasados con sus entregas. Podemos decir que ahora mismo los almacenes albergan la cosecha de este año y parte de la siguiente, ya que si consumimos menos de  lo que producimos sobrará producto para el año que viene y aunque la cosecha fuera escasa los almacenes volverían a estar llenos.

mercados_campo_39

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img