spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorUnanimidad en las Cortes regionales por el etiquetado de la miel

Unanimidad en las Cortes regionales por el etiquetado de la miel

Las tres organizaciones agrarias presentes en Castilla y León se han felicitado, con diferentes matices, por la unanimidad alcanzada por los grupos políticos para reclamar al Gobierno central un etiquetado que destaque el origen de la miel

La Alianza UPA-COAG ha felicitado públicamente a todos los grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León por la unanimidad alcanzada en relación a la aprobación, ayer por la tarde en sesión plenaria, de una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno central a que realice un cambio normativo, similar al introducido en 2006 en la legislación italiana, que permita a nuestros apicultores diferenciar a través del etiquetado sus producciones frente a las de otros países, lo que a su vez permitirá a los consumidores identificar el origen de las mieles que consumen.

Desde el Sector Apícola de la Alianza UPA-COAG se ha trabajado intensamente para sacar adelante esta Proposición No de Ley, dirigiéndose por escrito a todos los Grupos Parlamentarios; se ha reunido con el Grupo Popular que es el que la ha defendido ante el Pleno, y ha colaborado activamente aportando datos e información relativa al sector, así como en la redacción del texto finalmente aprobado por unanimidad.
La aprobación de la PNL, que se une a las que ya se han aprobado en otros parlamentos autonómicos, es un hecho sumamente positivo para el sector apícola en general y para los apicultores profesionales en particular. Esta actuación se ha desarrollado por la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, y se enmarca en una iniciativa de COAG desarrollada en el conjunto de España.

4c18bd7a-6e44-4822-9e6d-848a6ed9449d
Por su parte, UCCL ha manifestado la necesidad de ser consultada antes de redactar este tipo de PNL e incluyó en la reunión otros problemas del sector apícola de Castilla y León.

Desde hace decenas de años, «venimos exigiendo una modificación de la ley para que las mieles producidas en España estén claramente identificadas en su etiqueta». En su momento, se atendió la propuesta de los importadores-envasadores que solo aceptaron el cambio de la denominación de “miel de países diversos” a “mezcla de mieles de países procedentes y no procedentes de la U.E.”, manteniendo el engaño para el consumidor y lesionando los intereses del productor.
UCCL afirma que sería imprescindible que en la etiqueta, el Estado español obligara a identificar el país o países en los que la miel ha sido recolectada, como punto de partida para terminar añadiendo el % de miel de cada país. Esta potestad es de cada estado miembro de la Unión Europea, y sólo Italia la ha aplicado.
Mientras tanto, la Asociación de Jóvenes Apicultores Salmantinos de Asaja apoya encarecidamente la pretensión de las Cortes de Castilla y León para que la Junta solicite al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la normativa del cambio en el etiquetado actual y que haga constancia el país de origen de la miel.
En este sentido, la medida que se pretende llevar a cabo por parte de la Administración regional sería como agua de mayo para el sector que actualmente debe competir con sucedáneos de miel que no cumplen con los estándares de calidad. Además, “debemos apoyar la miel española por encima de todo y, sobre todo, la salmantina pues somos el motor principal en cuanto a colmenas y producción de nuestra región”, garantizó Fernández Navarro.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img