spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioSectorUnos 23.000 agricultores de Castilla y León no percibirán el anticipo PAC

Unos 23.000 agricultores de Castilla y León no percibirán el anticipo PAC

UPA-COAG critica la mala gestión administrativa de los coeficientes de pastos admisibles, así como las transferencias y cesiones de derechos de Pago Básico y las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, "que podrían ser las causas por las que los productores afectados no perciban ahora el 70 % de las ayudas PAC"
La Alianza UPA-COAG denuncia que el pago del anticipo del 70 % de las ayudas europeas PAC de aproximadamente 23.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León «no se van a realizar de inmediato porque se encuentran sin certificar y depurar por distintos motivos».

El retraso de la Consejería de Agricultura y Ganadería en gestionar el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) y su provisionalidad en muchos casos «es uno de los motivos por los que aproximadamente 10.000 ganaderos que han marcado pastos comunales en su expediente PAC tienen retenido cualquier pago al respecto», como aseguran desde UPA-COAG.

Además otras razones por las que la Junta de Castilla y León ha excluido, de momento, del pago a aproximadamente 13.000 beneficiarios son, entre otras, las transferencias y cesiones de derechos de Pago Básico y las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional, todas derivadas de la reciente reforma de la PAC, como recuerdan.

UPA-COAG reitera que ya anunció tras la reforma agraria de primeros de año que la puesta en marcha del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) iba a tener para el sector ganadero consecuencias demoledoras, «puesto que reduciría de forma brutal el terreno considerado como pastable a efectos de la percepción de pagos compensatorios, eliminando gran parte de la superficie de pastos tradicionales de nuestra región».

Esta organización denuncia «el enorme perjuicio que esta decisión de no anticipar los pagos PAC va a generar entre los profesionales del sector agrario regional», de la que no tienen responsabilidad alguna los agricultores y ganaderos, y que sin embargo son víctimas de la tramitación administrativa de la Junta de Castilla y León.

La Alianza UPA-COAG reclama soluciones inmediatas a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que no deje paralizados los aproximadamente 23.000 expedientes de pago que se deberían haber comenzado a transferir desde el 16 de octubre.

La organización exige una rápida respuesta del Gobierno regional para que garantice de forma inmediata el anticipo del pago que les corresponde por derecho a los agricultores y ganaderos que han cumplimentado su expediente PAC en base a los preceptos que marca la norma. «En ningún caso los productores pueden ser paganos de los fallos en la aplicación de las reglas comunitarias por parte de las Administración competente, en este caso la Consejería de Agricultura».

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img