spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorUPA-COAG denuncia el peligro de la ganadería extensiva por el "incremento de...

UPA-COAG denuncia el peligro de la ganadería extensiva por el “incremento de ataques de lobos”

La Alianza UPA-COAG califica como “dramática” la situación que sufren a día de hoy los ganaderos de extensivo de la región. Los datos cada vez son más concluyentes sobre la extrema gravedad del asunto, según afirman en nota de prensa. “Y es que los ataques de lobos en nuestra región siguen incrementándose año tras año con casos especialmente significativos como Ávila y Segovia donde la presión a los ganaderos es extrema”, aseguran.

Califican como “un desastre para la actividad ganadera extensiva” que del año 2001 al 2013 el censo de lobos se incrementara en un 20% según la propia Junta de Castilla y León, “y que de ese año al actual el número de cánidos siga creciendo a un ritmo vertiginoso, como lo demuestra el cada vez mayor número de ataques“.

La evolución de lobadas en los últimos ejercicios refleja la expansión en Castilla y León, con 1.463 ataques en el año 2015 y 1.882 en el año 2016. Según sus estimaciones, al ritmo de incidencias que ha habido en este primer trimestre del 2018 “a finales de año estaríamos ante unas cifras jamás conocidas“.

“El enorme incremento de la población de lobos en los últimos años, sobre todo al sur del Duero, debe hacer recapacitar  a los responsables políticos de esta comunidad autónoma, de nuestro país e incluso de Europa. Y es que lejos de una gestión adecuada la especie se está multiplicando a ritmo vertiginoso hasta el punto de hacer imposible la viabilidad económica de miles de explotaciones ganaderas en zonas de montaña y sierra de la región”, advierten.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img