spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioSectorURCACYL reunió a un centenar de representantes de cooperativas

URCACYL reunió a un centenar de representantes de cooperativas

La organización celebró su Asamblea Anual, en la que dieron a conocer los asuntos de actualidad de su organización y analizaron las problemáticas existentes en las cooperativas
La XXIX Asamblea General de Urcacyl, reunió en las instalaciones de la Cooperativa Cocope de Peñafiel, a casi 100 representantes de las cooperativas agrarias de Castilla y León.

Era la segunda vez en 29 años que la Asamblea se reunía fuera de Valladolid. La vez anterior fue en Carrión de los Condes para conmemorar el centenario de la cooperativa CAR. Se pretendía de esta forma que los cooperativistas asistentes conocieran la Cooperativa Cocope, ejemplo de diversificación de actividades y de importancia económica y social.

Al finalizar la Asamblea, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones de la Bodega cooperativa Pinna Fidelis y conocieron las instalaciones de la residencia de la tercera edad de la Fundación Cocope, un ejemplo de lo que las cooperativas pueden hacer en el plano social y en el entorno rural.

En la Asamblea los cooperativistas tuvieron la oportunidad de conocer los asuntos de actualidad de su organización, Urcacyl; analizar algunas de las problemáticas existentes en las cooperativas, hacer reclamaciones a la administración y de recibir información en torno al V Congreso de Cooperativismo agroalimentario de Castilla y León.

El presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, se refirió en su informe a los trabajos que desde la organización se están desarrollando para constituir la interprofesional de la patata; a la campaña de promoción de consumo de fruta escolar que se está realizando conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Ganadería, realizándose talleres en los colegios; y la próxima celebración de la décimo sexta edición de los Premios Manojo, concurso nacional de vinos procedentes de bodegas Cooperativas, en el que participan caldos de toda la geografía nacional.

Dentro de las problemáticas abordadas, se hizo referencia a la necesaria incorporación a las cooperativas de jóvenes y mujeres y a la preocupación existente por el sector lácteo, con unos precios que no remontan y que están llevando al adeudamiento de muchas explotaciones y al abandono de otras.

A la administración se le recabó la pronta publicación de la regulación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional, que posibilitarán tanto los acuerdos entre cooperativas para conseguir una mayor dimensión, como el establecimiento de ayudas y prioridades para aquellos socios que comercialicen sus productos o adquieran sus suministros en las cooperativas.

También se solicitó, apelando a la protección especial que para las cooperativas se consigna en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, la defensa de las instalaciones de las cooperativas, de venta al público de gasolinas y gasóleos, para que puedan seguir ofreciendo sus servicios tanto a sus socios como a los habitantes del medio rural, sin necesidad de precisar de personal en horario nocturno y de fin de semana

Los cooperativistas también conocieron datos sobre la celebración del V Congreso de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, que se celebrará los días 20 y 21 del próximo mes de octubre, en la ciudad de León, bajo el lema “Creamos valor compartido”, y que versará sobre los retos establecidos en el Plan estratégico del cooperativismo: los socios, la rentabilidad, la orientación al mercado, el dimensionamiento adecuado y flexible, el cambio cultural y la Imagen y comunicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img