spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioEl seguro agrarioLas indemnizaciones a los productores riojanos por los siniestros de 2021 se...

Las indemnizaciones a los productores riojanos por los siniestros de 2021 se elevan hasta los 20 millones

Según los datos registrados por Agroseguro, los daños sufridos por los agricultores y ganaderos asegurados en La Rioja debido a los siniestros producidos en 2021 han supuesto indemnizaciones por valor de 20 millones de euros. Esta cifra ya supone un 17% más que la registrada en todo el año anterior.

Agroseguro ha trabajado para dar una respuesta rápida y eficaz a los asegurados ante este aumento de siniestralidad, y ha conseguido mantener el ritmo habitual en el proceso de peritación de daños y pago de indemnizaciones, actualmente muy avanzado. En concreto, Agroseguro ya ha abonado a los productores riojanos asegurados el 94% de las indemnizaciones, lo que se traduce en 18,9 millones de euros. En total, son 11.180 los siniestros comunicados hasta el momento, y más de 25.000 hectáreas siniestradas.

La uva de vino (con 8,9 millones) y los frutales (con 6,2 millones) son las principales producciones afectadas por los fenómenos meteorológicos, aunque las indemnizaciones también incluyen a productores asegurados de cultivos herbáceos (1,4 millones), hortalizas (1,3 millones), así como olivar, frutos secos o cerezas, entre otros. Las líneas de seguros pecuarios registran siniestros, hasta el momento, por valor de 1,4 millones de euros en indemnizaciones.

Por riesgo, las tormentas de pedrisco –con casi 15 millones en indemnizaciones– han sido las principales responsables de los siniestros sufridos en la región, especialmente las que descargaron con fuerza sobre el viñedo y los frutales a mediados del mes de junio y causaron graves afecciones en municipios como Fuenmayor, Entrena, Navarrete, San Asensio y Villar de Arnedo. El pedrisco, además, regresó pocas semanas después, ya en julio, incrementando los daños en el Bajo Iregua, una de las principales zonas productoras de pera conferencia.

Estos pedriscos vinieron, además, a agravar los efectos que ya habían dejado las severas heladas registradas en el puente de San José y a mediados de abril, que ocasionaron daños por 2,4 millones de euros.

El último trimestre del año resulta fundamental para el campo riojano, porque es el momento de asegurar gran parte de las principales producciones de la región. Actualmente se encuentran abiertas las modalidades de otoño de las líneas de seguro de uva de vino, así como de herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, oleaginosas), olivar o frutos secos. Cuentan con protección frente a todos los riesgos, entre ellos la sequía, la helada o el pedrisco, muy frecuentes en La Rioja y responsables cada año de la mayor parte de los siniestros para los agricultores riojanos.

Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img