La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioSegurosSeguros de uva de vino y herbáceos extensivos: el plazo para asegurar...

Seguros de uva de vino y herbáceos extensivos: el plazo para asegurar finaliza este domingo

El seguro de uva de vino ha crecido un 28% en los últimos cinco años, hasta superar los 3,2 millones de toneladas aseguradas. La producción asegurada de cultivos herbáceos ha aumentado un 13% en cinco años, alcanzando los 20 millones de toneladas y un valor superior a 3.000 millones de euros

El próximo 20 de diciembre finaliza el plazo para contratar la próxima cosecha del seguro de otoño de uva de vino, así como los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos para cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo y girasol) en secano, en todo el ámbito, excepto en Andalucía y Canarias.

Uva de vino

A lo largo de los últimos cinco años, la producción asegurada de uva de vino en España ha crecido un 28% (campañas 2016-2020) hasta superar los 3,2 millones de toneladas en la última cosecha, con un valor de producción superior a los 1.100 millones de euros.

Las indemnizaciones a viticultores asegurados en los últimos cinco años suman 224,3 millones de euros, con un número medio de siniestros superior a los 13.200 anuales. En 2017 y 2019, las heladas dejaron fuertes daños en zonas productoras como Ribera del Duero o Rioja. En cambio, 2016, 2018 y 2020 se han visto caracterizados por fuertes pedriscos, especialmente en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Cultivos herbáceos

El seguro de cultivos herbáceos está absolutamente consolidado en España, siendo el valor de la producción asegurada un 13% superior al registrado cinco años atrás, superando los 20 millones de toneladas, con un valor superior a 3.000 millones de euros.

En el caso de las indemnizaciones, han superado los 485 millones de euros en los últimos cinco años, especialmente por los graves daños sufridos por la sequía. Destaca 2017, cuando, tras un otoño lluvioso, las escasas precipitaciones y las altas temperaturas de la primavera dieron como resultado una situación de sequía que elevó las indemnizaciones por este riesgo a más de 250 millones de euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img