spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSemilla Certificada"Se ha conseguido normalizar el mercado de semilla de cereal, que siempre...

“Se ha conseguido normalizar el mercado de semilla de cereal, que siempre ha levantado polémicas”

Entrevista a Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE

Hace solo unos días se anunciaba la firma de un acuerdo a nivel nacional que impulsará el uso de semilla certificada de cereal y que permite normalizar este mercado de la mano de los representantes de los protagonistas, agricultores y entidades. Se trata del Convenio Marco sobre reempleo de granos para siembra suscrito entre Geslive, la sociedad filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España.

El convenio, que estará operativo a partir de esta campaña, tiene una duración indefinida y “además de mejorar el conocimiento de los agricultores sobre las ventajas de las nuevas variedades vegetales y el uso de semilla certificada, también cubrimos objetivos añadidos que fomentan la investigación”, como señala el Secretario General de ANOVE, Antonio Villarroel, convencido de que este acuerdo tendrá el mismo éxito que el logrado por otros convenios similares en otros países europeos.

“En años difíciles como el actual se hace patente la necesidad de invertir e informar al agricultor para que entienda que a medio o largo plazo todo ello aportará beneficios importantes”, como explica Villarroel. Entre los objetivos marcados destaca la divulgación de la normativa vigente en relación al reempleo de grano para siembra y trabajos de investigación que permitirán mejorar la calidad de la semilla certificada, favoreciendo así también la competitividad de las explotaciones.

¿A qué colectivos se aplica el convenio y cómo podrán adherirse al mismo?

Este convenio es de ámbito nacional y afecta a los agricultores que hayan utilizado variedades protegidas y deseen emplear parte del grano obtenido para volver a sembrar su campo. En estos casos, la ley prevé que deben abonar una contribución reducida al obtentor.

Para facilitar esta gestión, está previsto que tanto las entidades de acondicionamiento como las entidades que gestionan solicitudes PAC puedan subscribir contratos de colaboración en el marco del convenio. De esta forma, el agricultor que lleve su grano a limpiar a un centro colaborador abonará  la contribución para el reempleo del grano junto al servicio. En este caso, para una mayor simplificación, se ha acordado una tarifa de 12 euros/tonelada, igual para todas las variedades protegidas.

Si no se hubiera abonado la contribución en el momento de hacer la limpia, y el agricultor realiza la solicitud de la PAC en una entidad colaboradora del Convenio, podrá gestionar el pago en ese momento. En este caso,  la tarifa se calcula por superficie y está modulada según rendimientos (bajos, un euro/ha; medio, dos euros/ha; alto, tres euros/ha). También están definidos los umbrales de rendimientos de los pequeños agricultores que estarían exentos del pago.

Tabla 1. Contribución por superficie
Tabla 2. Definición como pequeño agricultor

¿Cómo va a contribuir este convenio a agricultores, operadores y obtentores?

La normativa europea actual establece de qué forma puede reemplear el grano un agricultor y qué obligaciones debe cumplir, entre ellas la necesidad de facilitar información si reemplean grano para siembra, así como que hay que abonar una retribución al obtentor de la variedad para ayudar a sostener la inversión para seguir investigando y obteniendo nuevas variedades mejoradas. A través del convenio que acabamos de firmar se facilita todo ese proceso y también el cumplimiento de las normas.

Tal y como indica la normativa europea los acuerdos a nivel nacional o regional tendrán prioridad. Pensamos que nuestro convenio tendrá éxito, como ha pasado con los firmados en países como Reino Unido, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca… Consideramos que lo mejor es que los representantes de los agricultores, entidades y titulares de derechos sean quienes elaboren el acuerdo que regule el reempleo del grano.

¿Qué parte irá destinará a programas de investigación?

Además de mejorar el conocimiento de los agricultores sobre las ventajas de las nuevas variedades vegetales y el uso de semilla certificada, también cubrimos objetivos añadidos que fomentan la investigación. De los fondos obtenidos se destinará un 50% para actividades de investigación, a través de un Fondo de Investigación Local con el fin de mejorar la calidad de la semilla certificada, y acciones de formación y comunicación.

Con los fondos obtenidos por los obtentores se posibilita  realizar programas específicos para cubrir las necesidades en momentos de sequía o ante condiciones adversas como las que estamos viviendo en España Si no hubiera estas contribuciones sería muy difícil continuar mejorando las semillas.

¿Qué supone contar con el respaldo de las organizaciones agrarias?

Firmar este convenio con Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias supone un paso muy importante para España, ya que se ha conseguido normalizar el mercado de semilla de cereal, un asunto que siempre ha levantado polémicas en España, y veíamos que en la mayoría de países europeos ya se había normalizado este tema a través de acuerdos.

Permite contribuir al esfuerzo realizado por el sector para contar con una mayor transferencia de conocimientos a los agricultores españoles. En años difíciles como el actual se hace patente la necesidad de invertir en investigación e informar al agricultor para que entienda que a medio o largo plazo todo ello aportará beneficios importantes.

¿Cuándo estará activo este convenio?

Comenzará a estar operativo a partir de esta campaña. Por el momento estamos editando un folleto con información para los agricultores y desde septiembre lo pondremos a disposición de los firmantes para que se distribuya entre los profesionales y también a través de jornadas, una de ellas junto al Mininsterio de Agricultura.

Vamos a realizar diferentes acciones, a nivel nacional y también regionalizadas, con un enfoque interesante, para que los agricultores conozcan la experiencia de otros países, que sepan que tienen el derecho a reemplear su grano, y además tengan claro cuáles son las ventajas del uso de semilla certificada, la única que cuenta con garantía oficial para asegurar la trazabilidad.

¿De qué manera trabajará la Comisión de Seguimiento que creará?

La Comisión estará formada por todos los firmantes del convenio y se encargará de aprobar un plan de acción anual, evaluar las actuaciones, distribuir los fondos con los que contará… Se reunirá periódicamente para valorar los resultados obtenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img