spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioSemilla Certificada"Viene libre de virus y es más resistente a los hongos, por...

“Viene libre de virus y es más resistente a los hongos, por la genética”

Honorato Calleja, agricultor

Los cuarenta años que Honorato Calleja lleva trabajando como agricultor han servido para convencerle, entre otras cosas, de que la semilla certificada es una apuesta segura para el productor por la rentabilidad y seguridad que ofrece. Gestiona 100 hectáreas de secano entre Amusquillo, Torre de Esgueva y Valbuena de Duero (Valladolid), en las que cultiva trigo, cebada y veza.

Todos los años siembra algo de R1 (trigo y cebada) para seleccionar la simiente en la cooperativa Valle Esgueva y al año siguiente hacer sementera con R2. “La certificada te da más producción con menos simiente. Viene más libre de virus y es más resistente a los hongos, en gran parte por la genética. Estoy muy contento”, detalla convencido.

Recalca además que sembrando algo de R1 no sale caro. Afirma que la dosis de siembra de 230 kilos por hectárea de simiente equivalen en la certificada a 200 kilos, de manera que el ahorro en materia prima es evidente.

El productor defiende también que las casas de semillas desarrollan de manera constante variedades más productivas. “Los años son experiencia”, justifica. El agricultor moderno, el que busca la rentabilidad, debe estar informado para conocer los mejores cereales: los que tienen el mayor techo productivo y los más rústicos y con mejor media en la suma de todas las campañas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img