spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioTiempoCastilla y León en alerta por fuertes nevadas este viernes y sábado,...

Castilla y León en alerta por fuertes nevadas este viernes y sábado, y por temperaturas gélidas a partir del domingo

Castilla y León se prepara para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Filomena, que atravesará este fin de semana toda la península dejando temperaturas muy bajas y copiosas nevadas en buena parte del territorio.

Las previsiones para las zonas más bajas de Castilla y León, como el valle del Duero, son de pequeñas nevadas de entre 5 y 3 centímetros, aunque el verdadero peligro está en las placas de hielo, muy peligrosas, que se forman en zonas de sombra.

En cuanto a las zonas de montaña, ya hay nieve en las provincias de Ávila y Segovia, mientras que durante el sábado el manto blanco se extenderá por la mayor parte de las zonas altas de la comunidad.

El domingo se prevén nuevas nevadas en la Cordillera Cantábrica, según Aemet, mientras que en el resto del territorio se registrarán temperaturas muy bajas.

La próxima semana se esperan temperaturas gélidas, de hasta 15 grados por debajo de lo normal en esta época del año, en buena parte de España. Cesarán las precipitaciones y nevadas pero las altas presiones se instaurarán sobre el país.

La huella de Filomena

Durante este fin de semana, la borrasca Filomena se desplazará desde el noreste de Canarias hasta el noreste de Baleares, informa Aemet, dejando un tiempo muy adverso. En la península se producirán nevadas en cotas bajas, que serán especialmente abundantes y excepcionales en la zona centro, ambas mesetas y los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas estarán en casi todo el país claramente por debajo de sus valores habituales. El domingo la situación tiende a remitir, pero se mantendrán las temperaturas bajas y aún podrán producirse nevadas de cierta importancia en el norte.

La abundante nieve caída durante este fin de semana tardará bastante en desaparecer, lo que, junto con el predominio de cielos despejados y la ausencia de vientos, hará que se produzcan heladas muy intensas, del orden de -10 a -15 grados, en amplias zonas del interior peninsular, con temperaturas máximas que difícilmente superarán los 5 grados.

 

PROTECCIÓN CIVIL DECLARA LA ALERTA POR LA PREVISIÓN DE NEVADAS EN LA COMUNIDAD

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta ante el riesgo de nevadas en toda la comunidad desde las 12:00 horas de este viernes, 8 de enero, y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

La declaración de la alerta se basa en la previsión de que, a partir del mediodía del viernes, la borrasca Filomena comience a afectar al sureste de Castilla y León, dando lugar a nevadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Dichas precipitaciones irán extendiéndose al resto de la comunidad, de modo que para el sábado, día 9, y el domingo día 10 se esperan precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota, acompañadas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas.

En paralelo, continúa vigente la alerta declarada el pasado martes 5 de enero por la previsión de temperaturas mínimas con valores significativamente bajos, que seguirán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero en las capitales de provincia, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los diez grados bajo cero. Esto tendrá como consecuencia la aparición de heladas generalizadas intensas en toda la comunidad.

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico http://infocar.dgt.es/etraffic/   o de la Junta de Castilla y León http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do   o en el teléfono de información 011.

Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, se pueden encontrar en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img