spot_img

La publicación agraria líder

martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioViñedoAgricultura se reúne con la Organización Interprofesional del Vino para analizar el...

Agricultura se reúne con la Organización Interprofesional del Vino para analizar el sector

Se ha debatido sobre la propuesta de Real Decreto, actualmente en trámite de consulta pública, por el que se establece un sistema de información vitivinícola (INFOVI)
El secretario general de Agricultura y Alimentación se ha reunido con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), constituida por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española del Vino, para conocer los avances en los trabajos de esta Organización de reciente constitución y para mostrar, una vez más, el apoyo del Ministerio para conseguir que funcione plenamente.

En este sentido, Carlos Cabanas ha querido tratar con la Interprofesional los principales temas de actualidad del sector, dejando claro el papel de interlocutor de esta Organización ante la administración.

La reunión ha comenzado con un debate sobre la propuesta de Real Decreto, actualmente en trámite de consulta pública, por el que se establece un sistema de información vitivinícola (INFOVI) basado en un registro de operadores en el sector y un sistema de declaraciones mensuales on line.

La Interprofesional ha manifestado su total apoyo a esta propuesta, que considera muy necesaria para la transparencia y buen funcionamiento del sector, y para la puesta en marcha de una extensión de norma, si bien ha indicado que se deben realizar algunos ajustes técnicos por un lado y por otro avanzar en la simplificación con el fin de reducir las cargas burocráticas. El Secretario se ha comprometido a realizar las mejoras técnicas necesarias así como para trabajar desde ahora con otras administraciones en la búsqueda de la deseada simplificación.

La reunión ha continuado con un análisis de la situación de mercado, en el que la OIVE ha puesto de manifiesto las dificultades por las que está atravesando el vino blanco de determinadas regiones. El Ministerio ha recordado los instrumentos que se encuentran a disposición del sector, resaltando el Programa de Apoyo, la extensión de normas gracias a la cual la interprofesión puede incidir en la regulación de la oferta y la demanda, así como la posibilidad de aplicar una norma de comercialización como la que se planteó en la pasada campaña para estabilizar los mercados.

Por último, se ha informado al sector de la situación de la normativa de desarrollo relativa al nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo. Se ha recordado que la interprofesional tendrá un papel clave a la hora de elaborar recomendaciones para limitar la expedición de autorizaciones y para reducir el porcentaje del 1% de nuevas plantaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img