spot_img
La publicación agraria líder
lunes, enero 24, 2022
spot_img
InicioViñedoAsaja gana entre los viticultores de Rueda y se consolida en Ribera,...

Asaja gana entre los viticultores de Rueda y se consolida en Ribera, Bierzo y Cigales

Asaja ha celebrado los resultados de las elecciones a consejos reguladores del vino, tanto por la mayor participación de los votantes como por el «gran apoyo» otorgado por los viticultores a los candidatos que presentaba la organización

La Asociación Jóvenes Agricultores despega en el CR de la DO Rueda, donde sitúa a cuatro vocales con una lista en la que participaban viticultores de Valladolid, Segovia y Ávila.

La organización “defenderá los legítimos intereses de los viticultores para fortalecer el sello y asegurar su futuro, poniendo límite al desmedido crecimiento de plantaciones autorizado sin escuchar a los productores, que apelaban a la moderación”, señala Asaja a través de un comunicado de prensa. 

En esta DO, la Asociación de Bodegas (Asber) logra la mayor representación. Se queda con cinco de los doce vocales del reparto. UCCL consigue dos vocales y Altos de Ontañón, como candidatura independiente, obtiene otro representante.

El mismo resultado en la DO Cigales

Respecto a los resultados en el resto de los consejos a los que se presentaba, bien con listas propias, bien con candidaturas de consenso, Asaja ha vuelto a arrasar en Cigales, copando el estrato del sector productor con seis vocales; mantiene su representación en el CR Ribera del Duero, con un vocal en la lista de consenso del sector productor, e idéntica situación en el CR Bierzo, en el que seguirá defendiendo a los viticultores, contando con una vocalía.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, agradece el apoyo de los viticultores a los vocales presentados por la organización. “Hemos trabajado por una mayor participación porque es esencial que los viticultores voten para que sus intereses estén representados y defendidos en los consejos reguladores. Hay que tener en cuenta que muchas bodegas cuentan con sus propios viñedos, por lo que pueden optar tanto al estrato de elaboradores como al de productores, defendiendo intereses cruzados que no son los de los agricultores», ha señalado.

En estos procesos se han elegido noventa vocales que representarán a 13.250 operadores, 12.674 del sector productor y 576 del elaborador-transformador de los distintos consejos reguladores.

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales, incluidos los minoritarios, los estratos se han elaborado, en el caso del sector productor (viticultores) en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos. Y para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas.

Vocales electos

Dentro de la DO Arribes no se ha votado ya que los ocho candidatos han sido proclamados vocales electos, al haber el mismo número de candidatos que de vocales. Lo mismo ha ocurrido en la DO Vino de la Tierra de Zamora en la que también han sido proclamados vocales electos los ocho candidatos presentados.

Esta misma situación se ha producido en algunos estratos de otras denominaciones de origen. En concreto, en el estrato 4 de Arlanza; en los estratos 4,5 y 6 de Cigales; en los estratos 1, 2, 3, 4 y 6 de León; en los estratos 7 y 8 de Rueda y en los estratos 1, 3, 4, 5 y 6 de Toro.

Participación

En el conjunto de los estratos sometidos a votación en todas las denominaciones de origen el porcentaje de participación total en el proceso ha sido del 23,5%. El mayor porcentaje de participación ha sido dentro de la DO Toro con el 61,5%.

El menor porcentaje de participación ha sido en la DO Ribera del Duero con un 16,3% en conjunto de la denominación, si bien esta menor participación está lastrada por la participación en el estrato 4 del sector productor, con un 8,4% del total de 6.923 viticultores que cuentan con superficies inferiores a cinco hectáreas, de ellos 2.612 tienen menos de media hectárea. En los estratos restantes de esta DO la participación media ha sido del 62,3%.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img