spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioViñedoBernardo Royo: “Ante las enfermedades de la madera no hay método curativo;...

Bernardo Royo: “Ante las enfermedades de la madera no hay método curativo; las materias activas son preventivas”

La séptima Jornada de Viñedo de CAMPO, que se celebró el pasado 26 de febrero, se inició un análisis de las enfermedades de la madera y entre los ponentes destacó Bernardo Royo, investigador de la Universidad Pública de Navarra. Para él la emergencia creciente de estos ataques “se ha achacado a que por su peligrosidad para los aplicadores, el producto más eficaz para este problema, el arsenito sódico, se prohibió desde el año 2003”.

También han contribuido otros factores, “algunos relacionados con la calidad de los plantones de vivero y el uso de clones más vigorosos y productivos”, además de otros relacionados con las actuales técnicas modernas de cultivo, “que en muchos casos fuerzan la producción desde los primeros años o no incluyen las precauciones debidas en la poda”.

Para Royo “no hay ningún método curativo, y las materias activas registradas específicamente para las enfermedades de la madera se proponen como preventivas”. De hecho, se hace énfasis en complementar estos tratamientos con prácticas de cultivo (especialmente la poda) adecuadas.

En cuanto al material vegetal de partida, este investigador apunta que los plantones de vivero “deben estar libres de virus, con la unión del injerto bien soldada y un vigor suficiente”.

En cuanto a las técnicas de cultivo, durante los primeros años tras la plantación se deben moderar el vigor y la entrada en producción. Respecto al viñedo adulto, también se debe moderar el vigor “y favorecer el agostamiento de los sarmientos mediante una gestión adecuada del riego y el abonado”.

Consulta aquí la CONFERENCIA de Bernardo Royo (Universidad de Navarra) y Eloy Álvarez (Grupo Yllera)

Declaraciones de Bernardo Royo en CAMPOCyL TV:

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img