spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioViñedoBotritis, cerca de la vendimia

Botritis, cerca de la vendimia

La podredumbre ácida es capaz de progresar con mucha rapidez
La podredumbre gris o botritis (Botrytis cinerea) se presenta de forma esporádica en los viñedos de la meseta -lo hace generalmente en los racimos- en momentos próximos a la vendimia. El control de esta enfermedad es complejo porque el desarrollo del hongo se produce con un amplio rango de temperaturas necesitando humedad ambiental alta, aunque su incidencia está muy relacionada con las heridas producidas en las uvas por la polilla del racimo, el oídio y otros agentes, aclara el experto de la Estación de Avisos zamorana.

Si se registran temperaturas medias superiores a 15°C, con periodos de rocío de quince horas, existe riesgo de desarrollo de la enfermedad. Por ello, si se dan estas condiciones resulta aconsejable realizar tratamientos durante el cuajado o durante la fase de cerramiento del racimo para evitar que se produzcan daños y queden fuentes de inóculo que originen pérdidas de cosecha en momentos más sensibles, a partir del envero.

Al principio de la maduración, con humedad y temperaturas altas (bochorno), especialmente si en este momento las vides están desprotegidas por falta de tratamientos, la podredumbre ácida (podredumbre con olor a vinagre) puede progresar rápidamente y reducir drásticamente la calidad de la vendimia, pudiendo ser incluso rechazada por las bodegas. “Esta podredumbre está producida por un conjunto de levaduras y bacterias acéticas por lo que los fungicidas antibotritis no son eficaces contra ella”, avisan desde Comercial Química Massó.

La misma marca propone algunas medidas profilácticas como evitar heridas, proteger bien contra la polilla del racimo y el oídio y -a poder ser- airear el fruto quitando si es necesario algunas hojas de su alrededor. Además es necesario aplicar tratamientos preventivos contra mildiu tardío y podredumbre ácida: efectuar dos o tres tratamientos desde el 15 de julio al 15 de septiembre aproximadamente, respetando siempre el plazo de seguridad de quince días antes de la cosecha.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img