La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioViñedoCarnero celebra los 25 años de la sociedad Gordonzello

Carnero celebra los 25 años de la sociedad Gordonzello

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido en Gordoncillo (León) a los actos de celebración del 25 aniversario de las Bodegas Gordonzello, una compañía que empezó su andadura en abril de 1995 con la unión de 101 propietarios que aportaron capital y terrenos y cuyo objetivo era plantar viñedo y elaborar el mejor vino del mundo, empeño en el que aún continúan.

Una de las claves de la bodega es que, aunque nació como Sociedad Anónima, tiene alma de cooperativa, con todos los socios implicados en el éxito del proyecto de manera decidida. Como ha recordado el consejero “habéis conseguido materializar en Bodegas Gordonzello la ilusión de todo un pueblo, la habéis embotellado y, con notable éxito, la estáis llevando por todo el mundo”.

Carnero ha valorado el trabajo realizado en estos 25 años ya que “sois un ejemplo de desarrollo en el medio rural, de reivindicar el pasado para crear riqueza y construir el futuro y de unión por un objetivo común: el de revitalizar el medio rural”.

Hoy en día, Gordonzello se ha consolidado como la bodega líder de la Denominación de Origen León, alcanzando una cuota de mercado de aproximadamente el 25% de las ventas totales de la DO, con la venta de más de un millón de botellas. El 50% de su producción son vinos rosados, el 25% tintos y el otro 25% blancos.

Bodegas Gordonzello cultiva hoy 205 hectáreas de viñedo, de las que el 55% son prieto picudo y el resto verdejo, albarín, mencía y tempranillo y emplea a una media de 22 personas.

Además, a lo largo de todos estos años, Gordonzello ha creado actividades paralelas y de valor añadido, apostando por un Plan de Desarrollo del Medio Rural basado en el enoturismo, que cuenta con un Centro de Interpretación de la Viña y el Vino, la Ruta de Senderismo de la Viña y el Vino, el Museo de Variedades Vinícolas de todo el mundo y una amplia oferta de actividades en torno al vino, como las catas y los maridajes, que se realizan en conjunto con las visitas guiadas a la bodega.

Sus vinos

Entre la amplia gama de vinos de Bodegas Gordonzello, identificados todos ellos con el terruño en el que nacen, destaca su vino Gurdos, un rosado monovarietal de Prieto Picudo que recupera la técnica ancestral del madreo, un método tradicional consistente en añadir al mosto hasta el 10% del volumen del depósito en racimos enteros procedentes de una vendimia manual seleccionada. Es el rosado que más expectación genera cada nueva añada y está considerado como el Mejor Rosado de España según la Guía de la Semana Vitivinícola.

El Gurdos es un vino que agota su producción poco tiempo después de sus lanzamientos, por lo que está enormemente solicitado por los amantes del vino. Las 20.000 botellas de la añada 2019 se vendieron rápidamente y está prevista la salida al mercado de la nueva añada 2020 estos días. A pesar del enorme volumen de pedidos, su producción no puede ser ampliada, ya que la cuidada técnica para su elaboración no lo permite.

Junto a Gurdos, su amplia gama de vinos bajo la evocadora marca de Peregrino (tinto, rosado y blanco) desgrana la esencia de la DO León, de la que es líder en producción y venta. También elaboran Kyra, un fermentado en barrica de albarín; un dulce y el tinto La Costana.

La historia

Para poner en marcha este proyecto se concentraron 305 hectáreas de terreno en las que se plantó la variedad autóctona tinta Prieto Picudo más las tintas Tempranillo y Mencía, y la blanca autóctona Albarín a la que se unía también la Verdejo.

En el año 2002 se inició la construcción de unas modernas instalaciones en el Alto de Santa Marina de la localidad leonesa de Gordoncillo que, con el paso de los años, han continuado evolucionando y creciendo, extendiéndose sobre 6.500 metros cuadrados, en los que se incluye una zona de embotellado, una amplia tienda, una sala de catas, un salón multifuncional de 400 metros cuadrados y un espectacular mirador con vistas a las plantaciones y el Museo de Variedades, desde el que también se puede contemplar el pueblo de Gordoncillo.

Las Bodegas, dentro del proceso de modernización de la compañía, están invirtiendo en innovación e investigación con el objetivo final de incrementar la producción en unos 420.000 litros y mejorar la calidad de los vinos.

Ayudas concedidas

Bodegas Gordonzello ha recibido una subvención de las ayudas Leader por importe de 250.000 euros destinados a la ampliación de la bodega mediante la construcción de una nave adosada, para almacén auxiliar y maquinaria, y acondicionamiento de la actual nave de maquinaría para crianza en barrica y almacén de producto. También se han destinado estos fondos a la instalación de máquina de despaletizado, embotellado, etiquetado, encajado y paletizado y la instalación de máquina llenadora de ‘bag in box’ y precintadora así como cintas de extracción de orujos y pasarela de mando en el proceso de prensado.

Entre las ayudas de la Consejería a promoción en terceros países destaca la percibida en las dos últimas anualidades por importe de 261.978 euros.

Apoyo al sector en la legislatura

En lo que va de legislatura la Junta de Castilla y León ha gestionado y autorizado más de 41,7 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en las bodegas de la Comunidad y promoción del vino en mercados exteriores.

El sector del vino en Castilla y León

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino un pilar básico, económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su importante proyección de futuro. Factura más de 1.000 millones de euros anualmente y exporta por valor de 215. Emplea a 19.000 personas (casi 15.500 viticultores y 650 bodegas con 3.300 puestos directos).

Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en superficie vitícola de España (por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura), y la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26% de cuota de mercado: uno de cada cuatro vinos de calidad en España son de Castilla y León.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img