spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioViñedoCastilla y León ha recibido más de 2.500 solicitudes de plantación de...

Castilla y León ha recibido más de 2.500 solicitudes de plantación de viñedo nuevo, frente a las 1.400 de 2015

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, destacó durante las I Jornadas Zarcillo 2016 la importancia de seguir impulsando el sector vitivinícola de Castilla y León y potenciar el consumo de vino entre el público joven
El castillo de Fuensaldaña (Valladolid) acoge este martes la primera edición de las Jornadas Zarcillo 2016, vinculadas a los Premios del mismo nombre que se entregan cada dos años, y cuentan durante todo el día con la presencia de expertos y profesionales del sector vitivinícola para mostrar su experiencia y debatir sobre diferentes temas de interés en torno al mundo del vino.

«Ahora mismo el sector puede impulsar aún más el mercado interior, abordando nuevos segmentos de la población, como el consumo responsable entre los jóvenes«, tal y como aseguró la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien destacó la pujanza del sector vitivinícola de la comunidad, donde hay «más de 19.000 puestos de trabajo vinculados a el». Además, apuntó otro dato más, y es que «una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se venden en España son vinos de calidad de Castilla y León».

A nivel nacional, el consumo de vino está en torno a los 17 litros por persona y año, si bien otros países próximos, como indicó la consejera, esa cifra se eleva hasta los 50 litros. Por tanto, insistió en la necesidad de activar e incentivar el consumo de vino e impulsar el sector.

En el último año, las exportaciones en Castilla y León han crecido en más de un 4% con respecto al año anterior. «Estamos en un 5,6% de la exportación a nivel nacional, cuando somos un 4.6% de la producción», según explicó la consejera. Desde la Junta de Castilla y León valoran el nivel de activación del sector y el volumen de hectáreas que se están plantando de viñedos.

Este año se han solicitado 2.580 solicitudes de plantación de nuevo viñedo frente a las 1.400 del año anterior, tal y como avanzó Milagros Marcos, por tanto «tenemos posibilidades, capacidad de crecimiento y profesionales de alta calidad en Castilla y León; tenemos un producto que debemos seguir impulsando».

En la comunidad, tanto a nivel de exportaciones como en producción, «vemos que el sector confía en las políticas que se están desarrollando y confía en sus propias capacidades», según afirmó la consejera, encargada de inaugurar las jornadas junto con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ensalzó el vino, que más allá de ser «un componente económico y agrícola, es cultura, es tradición y turismo». La provincia cuenta actualmente con 22.000 hectáreas de viñedos y 106 municipios vinculados a alguna de las cinco Denominaciones de Origen.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img