spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioViñedo¿Con qué productos tratar el mildiu?

¿Con qué productos tratar el mildiu?

MILDIU

El hongo Plasmopara viticola es el causante del mildiu. Inverna fundamentalmente en los restos vegetales del ciclo anterior. La gravedad de los ataques está determinada por las condiciones ambientales y por la sensibilidad varietal. Ataca a todos los órganos verdes, principalmente a las hojas y racimos.
En primavera se puede produccir la infección primaria: ‘mancha de aceite’ en el haz de las hojas y pelusilla densa y blanquecina en el envés. La infección secundaria presenta los mismos síntomas. Las hojas severamente infectadas acaban cayendo, lo que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha.
Las flores y los granos recién cuajados son muy sensibles. El cultivo es especialmente sensible al ataque del hongo en el periodo de floración y cuajado.

PRODUCTOS

  • PASADOBLE (BAYER)

Fungicida antimildiu cuya composición combina dos materias de actividad complementaria: fluopicolida y propineb. Fluopicolida es un nuevo ingrediente activo para la prevención del mildiu, tanto en hojas como racimos. Propineb es una sustancia de amplio espectro y actividad multisitio, que combina la eficacia contra mildiu con su eficacia contra otras enfermedades como excoriosis y black-rot.

  • EQUATION PRO DP (DUPONT)

Fungicida antimildiu (Famoxate 22,5% + Curzate 30%). Máxima protección del racimo, control preventivo curativo a baja dosis (300-400 gramos/hectárea). Actividad preventiva colateral contra el oídio. Excelente selectividad en cualquier estado vegetativo del cultivo. Formulación de calidad en gránulos dispersables, fácil de usar y de medir. No genera polvo. Compatibilidad en mezclas y resistente al lavado.

  • ARMETIL 25 WP (IQV)

Fungicida sistémico de acción preventiva y curativa presentado como polvo mojable (WP), que actúa contra mildiu. Aplicar en pulverización normal al 0,08-0,12% (80-120 g/100 l). En cítricos y fresales, aplicar mediante sistemas de riego por goteo a dosis de 1,5 kg/ha. Es aconsejable alternar los tratamientos con otros fungicidas clásicos.

  • COBRE NORDOX 75 WG (MASSO)

Tratamiento preventivo contra mildiu tardío y podredumbre ácida. Se recomienda efectuar dos o tres tratamientos desde 15 de julio hasta el 15 de septiembre aproximadamente, respetando siempre el plazo de seguridad de 15 días antes de la cosecha. La dosis recomendada es de 200 gramos por cada 100 litros (2 kilos por hectárea).

  • RIDOMIL GOLD (SYNGENTA)

Fungicida sistémico y de contacto, especialmente indicado para combatir el mildiu de la vid. Formulación Pepite para conseguir una alta y duradera eficacia. Absorción es rápida; en unos 30 minutos penetra en el interior de la planta por las partes verdes, se distribuye a través de la savia hacia los órganos en crecimiento y protege los nuevos desarrollos del cultivo.

  • ESTUDER PLUS PRO (TRADECORP)

Protección integral frente a mildiu en la viña, tanto en hojas como en racimo. Larga duración (catorce días) en los momentos de máximo riesgo de enfermedades fúngicas (estado de botones florales separados a racimo cuajado). Seguro en todas las variedades de uva y en cualquier estado vegetativo. No tiene incidencia sobre las cualidades organolépticas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img