spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioViñedoEl gasto en vino se incrementa el 7,8% en los hogares españoles

El gasto en vino se incrementa el 7,8% en los hogares españoles

El consumo de vino en los hogares españoles se incrementó el año pasado un 2,4%, con un aumento del 7,8% en el gasto realizado. Así lo ha recordado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha inaugurado las instalaciones de Bodegas Ramón Bilbao en Rueda

Durante el acto celebrado en las instalaciones de la bodega, que ya lleva dos años en funcionamiento, la titular de Agricultura ha destacado que los últimos datos referidos a 2017 señalan un récord histórico de exportación de vino, con 2.710 millones de euros. La cifra se incrementa hasta 3.006 millones si consideramos el mosto, aromatizados y vinagre. Todo ello con una mejora del precio medio por litro.

Al acto han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Bodegas Ramón Bilbao, el director general del Grupo Zamora, el presidente de la Diputación de Valladolid, la alcaldesa de Rueda, la delegada del Gobierno en Castilla y León y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama.

 

Durante la inauguración, García Tejerina ha destacado la larga tradición y la gran repercusión económica que tiene la Denominación de Origen Rueda en esta zona. En concreto, cuenta con 13.529 hectáreas inscritas, 1.478 viticultores y 68 bodegas.

Se trata de una de las doce denominaciones de origen de Castilla y León (cinco de ellas en Valladolid) que, en su conjunto, suma más de 76.000 hectáreas de viñedo (el 8% del total plantado en España), lo que la sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en superficie.En este sentido, la ministra ha asegurado que el vino forme parte de un sector estratégico para España, que dispone del mayor viñedo del mundo (960.000 hectáreas), con una producción de vino de calidad liderado por las 131 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Con estos datos, España se ha situado como el primer país exportador del mundo en volumen.En este marco, García Tejerina ha valorado la aplicación que el sector vitivinícola ha hecho de los recursos comunitarios, a través de los Programas de Apoyo.

Con ellos se ha llevado a cabo una profunda reestructuración y reconversión del viñedo, además de impulsar actuaciones en promoción e inversiones que están resultando muy beneficiosas para las empresas.Como ejemplo, en el Programa de Apoyo 2014-2018 se han aprobado 1.627 proyectos de inversión, con una inversión subvencionable de 834 millones de euros.

También ha indicado que se han desarrollado 4.300 programas de promoción en terceros países, con más de 266 millones de euros de ayuda FEAGA, entre 2008 y 2016. Asimismo, la ministra ha explicado que, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Mapama, el consumo per capita en los hogares aumentó en 2016 un 2,4% en litros, y un 7,8% en gasto. Además, la facturación mundial por exportación de vino ha crecido un 2,8% en el año móvil a marzo de 2017.

En Castilla y León, destaca el excelente primer semestre de 2017, con unas exportaciones que aumentaron un 20,8% en volumen y un 14,5% en valor. Por otra parte, García Tejerina ha destacado de Bodegas Ramón Bilbao su compromiso con la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a lo largo de todo el proceso de producción del vino.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el sector vitivinícola de Castilla y León cuenta con 75.000 hectáreas de viñedo, 650 bodegas, genera más de 19.000 empleos y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros.

La apuesta por la calidad que desarrollan sus productores se traduce en las 14 figuras de calidad, 13 de ellas Denominación de Origen Protegida, que alcanzan las 50.000 hectáreas y el 86% de la producción está dentro de esas figuras de calidad.

El éxito de este sector lo demuestra el crecimiento de las ventas en los últimos años, tanto en el mercado nacional, donde uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tienen su origen en Castilla y León, con una cuota del 24,3% en el mercado tradicional y del 29% en la hostelería según los datos de 2016; como fuera de España, ya que el 21 % del valor comercializado de los vinos de la comunidad se materializa en el exterior, cifra que en el caso de la DO Rueda alcanza el 27%.

El presidente de la Junta ha reconocido el atractivo de este sector en Castilla y León y que ha favorecido la llegada de empresas de otros territorios que invierten en esta tierra y, además, se está produciendo un importante incremento en las solicitudes de autorización para plantar viñedo y en las solicitudes de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Castilla y León.

Para favorecer la fortaleza del sector, mejorar la calidad, el crecimiento y la competitividad, la Junta de Castilla y León, en consenso con el sector, ha puesto en marcha la Plataforma para la Competitividad Productiva del sector vitivinícola, con una dotación hasta 2020 que supera los 85 millones de euros.

Entre los objetivos contemplados se encuentra proteger la viña vieja de calidad y las variedades locales, impulsar el desarrollo de la viticultura ecológica y potenciar todos los aspectos relacionados con la I+D+i. En un año atípico desde el punto de vista climatológico en el que podría verse reducida la producción, no así la calidad, la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, pone a disposición de los viticultores ayudas extraordinarias, entre otras, diferentes líneas de préstamos garantizados y sin intereses, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre.


Reportaje gráfico, Alfredo Allende

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img