spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioViñedoEl viñedo, con retraso

El viñedo, con retraso

La viña ha sufrido por la falta de agua y la elevada temperatura

El ciclo del viñedo está retrasado y las vendimias comenzarán más tarde que otros años con carácter general, tal y como explica a CAMPO Ana Sierra, de Urcacyl. La viña ha sufrido por la falta de agua y la elevada temperatura, de modo que algunos bodegueros que nunca riegan han debido aportar agua a las plantas más jóvenes, con menor capacidad de aguante.
Agustín Alonso, director técnico de la DO Ribera, señala que la viña está completando perfectamente su ciclo, gracias a un año muy propicio sin plagas ni enfermedades. Hay un retraso de cinco días con respecto a la media de los últimos años. El envero está rematando y los viticultores se afanan en labores de quita de racimos y de hojas preparando una vendimia que comenzará sobre el 20 de septiembre. Por su parte, el bodeguero ribereño Tomás Postigo apunta que el verano, con las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, “está sometiendo a la planta a un estrés peligroso”.
Las viñas viejas y las que cuentan con regadío están soportando mejor esta sequía, pero en el resto de parcelas la cosa pinta peor. Se han detectado casos en los que la planta está tirando del racimo, lo que ha obligado a regar. Además, se están tirando racimos al suelo para contrarrestar esta sequía, por lo que la producción se verá afectada. Desde la DO Rueda, su director técnico, Jesús Díez de Íscar, destaca que las condiciones de esta campaña en cuanto a producción y a sanidad vegetal son “excelentes”. La producción de la zona estará en torno a los 100 millones de kilos.
Sin salir de la comarca, Patricia Regidor, de Menade, apunta que la bodega empezará a vendimiar la sauvignon blanc en torno a 15 de septiembre. “La viña ha realizado su ciclo de maduración perfectamente, ha superado algún problema puntual causado por el brote de oídio que ha afectado diversas zonas de la DO”. El viñedo está a falta de madurar al menos un 10% en Toro, con un retraso de unos diez días. La viña está cumpliendo su ciclo y está sana, con la salvedad de la yesca, que cada vez seca más rápido las cepas afectadas. Se espera que el conjunto de bodegas comience a vendimiar sobre el día 19, según el veedor Carlos Gallego.
Otro viticultor de la zona, Eduardo García, prevé una buena cosecha, con buen grado de maduración y 100% sana. Comenzará a vendimiar en torno al día 15. En la DO Cigales, su directora técnica, Águeda del Val, maneja unas previsiones muy buenas en cuanto a calidad y cantidad. La viña presenta abundancia de hojas y racimos en perfecto estado de sanidad, “aunque le vendría muy bien que lloviese un poco”.
El inicio de la vendimia se retrasa: sobre el 24 de septiembre para los rosados y una semana después para los tintos. Fernando Martín, de la DO Bierzo, señala que el mayor retraso en el ciclo vegetativo se da en la DO Bierzo, con unas tres semanas. En el mes de mayo se produjo un ataque de mildiu, que ha afectado sobre todo a las variedades garnacha tintorera y jerez. El envero comenzó la semana del 27 de julio en las zonas más adelantadas, pero en las zonas más altas todavía está comenzando en este momento, consecuencia de las elevadas temperaturas de un verano de récord.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img