spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioViñedoEn marcha el nuevo sistema de autorizaciones para plantación de viñedo

En marcha el nuevo sistema de autorizaciones para plantación de viñedo

Desde el 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2030 las plantaciones de viñedo deberán realizarse bajo la concesión de una autorización

A partir del 1 de enero de 2016, el sistema se modifica y debe contar con una autorización para poder plantar. Estas autorizaciones no serán transferibles y tendrán una validez máxima de tres años desde el momento de su concesión.

Para poder obtener una autorización para plantar viñedo la norma comunitaria establece tres vías: por arranque de un viñedo, por reconversión de un derecho que tenga validez a 31 de diciembre de 2015 o bien a partir de un cupo que se pondrá a disposición anualmente y que será como máximo del 1% de la superficie plantada a 31 de julio del año anterior.

Se podrán establecer normas para la limitación de replantaciones o de nuevas plantaciones tanto en DOPs, IGPs como en zonas sin DOP/IGP basándose en las recomendaciones de organizaciones profesionales.

Variedades de uva de vinificación

La normativa comunitaria establece que para la elaboración de vino sólo se podrán plantar, replantar o injertar con las variedades de uva de vinificación que los Estados miembros tengan clasificadas para sus territorios.

En la clasificación de variedades de uva de vinificación deberá tenerse en cuenta que la variedad pertenezca a la especie Vitis vinífera (o proceda del cruce de Vitis vinífera y otras especies del género Vitis) y que no sea una de las siguientes: Noah, Othello, Isabelle, Jacquez, Clinton y Hebermont.

La normativa nacional recoge el listado de variedades clasificadas en cada comunidad autónoma.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img