spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioViñedoEn el viñedo aún es pronto para saber cómo se recuperarán las...

En el viñedo aún es pronto para saber cómo se recuperarán las cepas

Castilla y León es la comunidad autónoma española más afectada por las heladas de entre el 26 de abril y el 1 de mayo, con más de 7.000 hectáreas de uva de vinificación con daños. En la DO Rueda hizo más daño la primera de las heladas, que se cebó en las viñas de las cuencas de los ríos Eresma y Adaja. Los cálculos de la DO cuantifican en 2.500 hectáreas las dañadas. Los siguientes fríos fueron en zonas y de manera que resulta más difícil calibrar. Aún es demasiado pronto para saber cómo se recuperarán las cepas.

En la DO Ribera del Duero el campo se está recuperando bien, en líneas generales, de las últimas inclemencias meteorológicas. Pero todavía es pronto para evaluar, hay que tener en cuenta muchos factores, como el trabajo previo de prevención realizado por los profesionales.

“Debido a lo estricto  y extremo de nuestra climatología y a nuestra propia geografía, es una comarca en la que el futuro no es sencillo de prever”, explican en la denominación de origen. La recuperación va a depender de cómo se comporte el tiempo. Si sigue en la línea actual, nada parece indicar que se vaya a producir un retraso notable en el ciclo.

Las viñas de Rueda van ligeramente adelantadas respecto a 2016 a pesar de la sequía y las bajas temperaturas de las noches de finales de abril y de las últimas lluvias. La brotación es irregular por la falta de agua y está perfecto en cuanto a sanidad se refiere.

La helada fue especialmente agresiva en el Bierzo. La primera evaluación dejaba un panorama estremecedor, que en la actualidad lo es menos con los últimos controles aunque no sea grave por ello la situación. La presidenta del consejo regulador, Misericordia Bello, confirma que las previsiones son que se pierda el 60% de la producción, siempre que no haya más incidencias.

La mengua de los recursos económicos para los viticultores será considerable, ya que los costes para mantener las fincas son los mismos haya buena vendimia o no. Aunque el agricultor sabe qué debe hacer en esta situación, la Denominación de Origen Bierzo ha organizados charlas técnicas en las que se les asesora sobre cómo actuar mejor.

El agua maquilla una campaña que va a ser muy mala en producción y calidad en Castilla y León

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img