spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioEspaña¿Por qué España ha dejado sin ejecutar un 14% de los fondos...

¿Por qué España ha dejado sin ejecutar un 14% de los fondos de apoyo al sector vitícola?

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que España ha dejado sin utilizar casi un 14% de los fondos de apoyo al sector vitícola. La organización ha analizado los datos publicados por la Comisión Europea sobre los niveles de ejecución financiera de los Programas de Apoyo Nacionales. Así critica que España se encuentra como el último país de otros grandes productores de su entorno, como Francia e Italia, “a pesar de ser el país que más fondos tiene asignados”.

En este sentido, con respecto al PASVE 2018, la organización resalta que España, de los 353 millones de euros que tenía asignados, ha dejado sin ejecutar cerca de un 14%, frente al 8,43% de Italia. Apuntan cómo Francia habría ejecutado hasta el último céntimo, “lo que supone un ejemplo de un modelo de gestión eficaz”, explican.

Unión de Uniones pone en evidencia que la ejecución en España no es aún peor porque una parte de los fondos que generó en nuestro país la antigua OCM vitivinícola se destinó, en la vigente PAC, al pago único, que al ser una partida de concesión directa, se ejecuta en su totalidad. De no haber sido así, es muy posible que la realización del PASVE fuera incluso menor; ya que es en medidas como la reestructuración y reconversión y la inversión en las que España se encuentra por debajo de Francia e Italia.

Menos apoyo a reestructuración

La diferencia más notable se encuentra en reestructuración. Mientras que Italia destinaba 114 millones de euros a la reestructuración y el país galo 107 millones de euros, España solo ejecutaba 63 millones de euros, a pesar de las demandas del sector.

Y en inversiones, también se encuentra por debajo del grado de ejecución de Francia (100 millones de euros) e Italia (67 millones de euros) con 39 millones de euros ejecutados, dejando casi un 30% de lo destinado a esa partida sin utilizar.

Por todo ello, Unión de Uniones critica la gestión realizada por el Ministerio “por la falta de adaptación y medidas adecuadas para el sector vitivinícola”, y recuerda que España es el país con más extensión en producción de vino, por lo que “dejar sin ejecutar los fondos asignados es una muestra de desinterés hacia el sector productor y, si se me permite, una falta de respeto”, afirman desde la organización.

Asimismo, espera que en el siguiente periodo, 2019-2023, “esta situación no se repita y la Administración mejore los mecanismos para una mejor gestión de los fondos destinados al sector”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img