spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioViñedoEstaciones meteorológicas para el viñedo

Estaciones meteorológicas para el viñedo

Bodegas punteras de la DO Ribera del Duero utilizan la tecnología de Sencrop para la gestión eficiente de la viña, de manera que pueden mejorar la producción y la calidad

Valdemonjas es una bodega familiar (Quintanilla de Arriba, DO Ribera del Duero) que se fundamenta en valores como la humildad, la tradición, el compromiso, el orgullo y la pasión, a partir de un patrimonio vitivinícola único: los pagos Valdemonjas y Nogal de la Valera. La tierra, el trabajo y el tiempo son los tres pilares en los que asientan su confianza en la bodega Tres Piedras (Fuentecén y Pesquera de Duero, DO Ribera del Duero) para una actividad en la que confían que dará sus frutos en próximas generaciones. Son dos proyectos que comparten la pasión por el viñedo, que cuidan con mimo para vendimiar la mejor uva. Y comparten también la utilización de las estaciones meteorológicas Sencrop.

En la bodega Valdemonjas hacen cultivo ecológico. “La idea es de ajustar y limitar al mínimo necesario nuestros tratamientos, pasando de tratamientos preventivos a una viticultura ecológica razonada. No pensamos que tenga relevancia sobre nuestros costes actuales de tratamiento, pero sí debería permitirnos una mejor gestión de las operaciones de viticultura y de vendimias”, explica el gerente, Alexis Moyano.

Anticipa problemas

El pasado mes de febrero han incorporado a su equipamiento las estaciones de Sencrop para tener un mejor conocimiento de las condiciones de la añada y su correlación con los parámetros enológicos, además de establecer tratamientos más acordes con los riesgos reales que tienen en el viñedo.

La instalación les ha resultado sencilla, con “costes que son límites para nuestro tamaño de viñedo. En estos momentos queremos integrarnos en el trabajo que realiza Bayer para adaptar los algoritmos de su aplicación Movida a nuestras condiciones”, relata Moyano.

Para conseguir los objetivos por los que nació la Trespiedras se dieron cuenta enseguida de que era fundamental contar con datos precisos. En 2007 comenzaron un largo trabajo de desarrollo de estaciones propias de bajo coste, basadas en la conocida plataforma Arduino.

“El trabajo fue arduo y complejo porque hace trece años la facilidad para el acceso a ciertos recursos de Internet no era la misma, y el resultado después de una fuerte inversión fue una plataforma con capacidad para leer muchos parámetros, pero cara de mantener, compleja y poco estable”, desvela Jorge Juan Arandilla, gerente de Tres Piedras.

Después de doce años, con muchos conocimientos y lecciones aprendidas, descbrieron Sencrop entre otras muchas. “Decidimos apostar por estas estaciones principalmente porque resuelven la mayor parte de los problemas que nos habíamos encontrado en el pasado y con un precio muy interesante. La estación lleva ahora un año completo funcionando sin ningún tipo de problemas”, asegura.

Las estaciones aportan información 365 días durante las 24 horas de cada jornada. Si bien es cierto que hay ciertos eventos que detectan algo contra lo que no es posible hacer nada: un granizo, una helada sin sistemas antihielo… Hay una larga lista de cosas sobre las que sí se puede decidir. Por ejemplo detección de condiciones de mildiu, métricas de maduración (integral térmica etc.), momentos adecuados para hacer ciertas labores de suelo y también ayuda en las decisiones de riego.

Estas son un ejemplo de decisiones de corto plazo que pueden verse de forma directa. “Pero si descargamos y tratamos los datos podemos descubrir una visión completa y de largo plazo muy interesante. Hay que tener en cuenta que esto es una inversión que gana valor con el tiempo”, dice convencido Arandilla.

Fácil de instalar

La instalación es muy sencilla: se saca de la caja, se coloca en el lugar deseado, se enciende y en minutos puedes ver la primera información a través de la web o de la aplicación móvil. “La información es muy clara y sencilla de ver”, ratifica. En Tres Piedras van a ampliar la red de estaciones meteorológicas, tanto en zonas en las que tienen viñedo como en otras en las que les parece interesante hacer nuevas plantaciones en el futuro.

En Tres Piedras elaboran vinos que marca más los nuevos estilos de Ribera del Duero, así como otra muy especial y exclusiva línea de vinos de pueblo o monovarietales, que busca la diversidad de la DO. Los de Valdemonjas son frescos, ecológicos, buscan expresar el terruño y la añada. Producen vinos de máxima calidad también.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img