spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioViñedoEste viernes se celebra la III Jornada Técnica de Viñedo en Valladolid

Este viernes se celebra la III Jornada Técnica de Viñedo en Valladolid

La III Jornada Técnica del Viñedo, organizada por CAMPO y el Consejo Regulador de la DO Cigales, analizará las diferentes cuestiones que preocupan al viticultor, desde el manejo del cultivo hasta los costes de producción y el precio que recibe por la uva
Fotografía: Parte del público asistente a la Jornada Técnica del Viñedo celebrada en Rueda.

La empresa editora de CAMPO y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales organizan el 22 de abril en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid la III Jornada Técnica de Viñedo, abierta a todos los viticultores, técnicos y elaboradores de Castilla y León. Se trata de un encuentro en el que abordar diferentes cuestiones que preocupan al viticultor, desde aspectos técnicos del manejo del cultivo hasta el precio que obtiene por la uva.

Invitación III Jornada Viñedo 2016

Confirmar tu asistencia en el email campo@agrocastillayleon.es


Para el presidente de la DO Cigales, Pascual Herrera, será una ocasión para analizar la economía del viñedo como explotación agraria, con un conflicto sin resolver entre los costes de producción y el precio que recibe el viticultor
. “Resulta fundamental analizar la rentabilidad del viñedo. Por esa razón conviene analizar la práctica seguida por tantos profesionales de reducir la producción en épocas en las que baja el precio, cuando quizá su respuesta debería ser la contraria”, apunta.

Pascual Herrera se muestra preocupado por otro fenómeno relacionado que se está produciendo en la zona de producción de Cigales, donde el año pasado se arrancaron 185 hectáreas de viñedo en vaso para plantar espaldera.

Provincia con cinco DO

La III Jornada Técnica de Viñedo se celebrará en la ciudad de Valladolid por ocupar el centro geográfico de Castilla y León y por ser capital de una provincia con cinco denominaciones de origen: las de Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra de León y Cigales. Esta última es la única que abarca parte del término municipal de Valladolid.

Las anteriores ediciones de la jornada técnica se celebraron en las localidades de Rueda y Peñafiel, con un planteamiento centrado en sus respectivas comarcas vitivinícolas, mientras que este tercer encuentro se organiza con el objetivo de realizar una completa radiografía del viñedo en las nueve denominaciones de origen de Castilla y León, además de las tres menciones de Vino de Calidad (las de Sierra de Salamanca, Valles de Benavente y Valtiendas), sin dejar de lado sellos como el de Vino de la Tierra de Castilla y León o menciones específicas como el Vino de Mesa de Cebreros.

Por esa razón, las tres mesas de las que consta la jornada reúnen a los agentes más representativos del sector, desde los viticultores y bodegueros hasta los técnicos de campo o las entidades de crédito.

La mesa dedicada al negocio de la viña realizará un completo análisis económico de la uva y el vino, con todo el recorrido desde la viña hasta la copa, y en ella participarán todos los agentes de la cadena. La destinada a analizar la sanidad vegetal del viñedo ofrecerá diferentes puntos de vista y consejos en relación con las plagas y enfermedades que más preocupan al viticultor.

Por su parte, la tercera mesa contará con representantes de las diferentes zonas de producción, quienes analizarán el presente y el futuro del sector, con un repaso a sus diferentes reivindicaciones, retos y objetivos. De forma singular se analizará la evolución de los mercados, y además la jornada contará con un amplio espacio dedicado a la maquinaria agrícola.

Derechos de plantación

Una de las cuestiones que suscitan mayor número de dudas es la de los derechos de plantación y replantación de viñedo, que también se analizará durante la jornada. De hecho nos encontramos en los primeros meses de vida de la orden (aprobada el pasado enero) por la que la Junta regula el potencial de producción vitícola en Castilla y León.

Según esta norma, los interesados en realizar una plantación de viñedo deben cursar la correspondiente solicitud de autorización, dirigida al titular de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, entre el 1 de febrero y 15 de marzo de cada año. La consejería clasificará las solicitudes antes del 1 de junio, según los criterios establecidos por la normativa estatal. Por su parte, los interesados en arrancar una plantación viñedo para efectuar una futura replantación deberán tener inscrita dicha plantación a su nombre en la sección vitícola con carácter previo a presentar la solicitud. Deberán presentar, entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de cada campaña, una solicitud de arranque dirigida a la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, el mismo órgano al que deben dirigirse las solicitudes de replantación.

El plazo de presentación de estas solicitudes será del 1 de agosto a 15 de enero y el plazo para su resolución es de tres meses, considerándose desestimadas las no resueltas.

Una cuestión a la que presta atención la norma es la conversión de derechos de plantación en autorizaciones de plantación de viñedo. Los titulares de los derechos de plantación que quieran solicitar esa conversión deben presentar la solicitud ante la misma dirección general. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2020.

En el caso en que los derechos de viñedo cuya conversión se solicita provengan de otra comunidad, deberá adjuntar el documento del órgano competente de la región de origen, que autorice la disposición de esta superficie de derechos de viñedo para convertir en autorización.

La orden de la Junta permite que se destine una superficie de plantación para autoconsumo de la familia del viticultor, sin necesidad de recabar la autorización, siempre que el interesado no se dedique a la producción de vino con fines comerciales y que la superficie no exceda de 0,1 hectáreas. Asimismo, quienes, como consecuencia de un procedimiento de expropiación forzosa, hayan visto reducida la superficie plantada de vid podrán efectuar una nueva plantación sin necesidad de recabar la autorización.

Variedades de uva

La orden también dedica un capítulo a las variedades de uva y de portainjertos, y señala que todas las variedades clasificadas deben estar inscritas en el registro de variedades comerciales de vid para España. Para cada una de las variedades incluidas en la clasificación de variedades de uva de vinificación se añadirán, en caso de tenerlas, los sinónimos que correspondan.

La Consejería de Agricultura será la responsable de clasificar las variedades del género vitis destinadas a la producción de uva de vinificación y a la obtención de material de producción vegetativa.

Descargar la invitación

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img