spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioViñedoLas heladas afectan al viñedo de forma "seria" en puntos concretos pero...

Las heladas afectan al viñedo de forma «seria» en puntos concretos pero es pronto para hacer balance

El viñedo de Castilla y León se ha visto afectado por las heladas de la semana pasada, aunque aún es pronto para conocer los efectos que el frío ha tenido sobre las plantas y, por tanto, sobre las producciones

En la Ribera del Duero la planta estaba en estadios muy tempranos de desarrollo y Alberto Tobes, responsable de Experimentación del consejo regulador, señala que es muy difícil hablar de porcentajes de viñedo afectado. “Las uvas aún tienen que dormir muchas noches en la calle antes de llegar a la bodega”, recalca.

Lo importantes es ver cómo el viñedo llega a la línea de meta y hay plazo por delante. “Lo que nos preocupa es cómo se comporte el tiempo a partir de ahora: si no llueve, si vuelve a helar dentro de diez días…”, señala.

De hecho, faltan unas dos semanas para que acabe el periodo de riesgo de heladas, aunque por ejemplo en 2013 heló el 30 de mayo. La imprevisibilidad de trabajar a la intemperie.

En cualquier caso, Tobes recuerda que otros años ha helado “y ha habido cosechas históricas”. Por eso confía en que el viñedo va a remontar y, de hecho, “en la poda en verde se quitará el exceso de brotes que se deja por si hiela”.

La verdejo ha sufrido en la DO Rueda

El director técnico de la DO Rueda, Jesús Díez de Íscar, apunta que se han visto afectadas 2.600 hectáreas de la comarca, que suponen el 19% del viñedo amparado. Casi la totalidad de la superficie dañada corresponde a la variedad verdejo.

La parte más afectada es el sureste de la zona, que abarca Valladolid, Ávila y la totalidad del viñedo segoviano de la denominación. “Algunos productores han sufrido daños muy importantes, con el 100% de los brotes secados por la helada”, lamenta. Los brotes medían en su mayoría entre ocho y catorce centímetros, consecuencia de que la planta iba quince días adelantada.

Pero la viña tiene capacidad de recuperación y ahora hay que ver cómo rebrota. Eso sí, lo sucedido afectará a la producción con seguridad puesto que los segundos corros “siempre dan menos”.

El frío también muerde en la DO Toro

Santiago Castro, director técnico de la DO Toro, destaca que la helada que más ha afectado a la comarca es la que cayó del jueves al viernes de la semana pasada. La segunda de las producidas.

El mordisco del frío se ha hecho notar en algo más del 5% de la denominación, aunque los principales daños se han concentrado en las zonas altas de la comarca, que se corresponden con los municipios situados más al oeste. Han librado municipios como Toro, San Román de Hornija o Morales de Toro.

El término más afectado es el de El Pego, con un 30% de viñedo afectado en la parte baja, mientras que en el páramo la helada ha atacado a cerca del 80%.

Las temperaturas bajo cero han llegado cuando la planta llevaba un adelanto en el ciclo entre 10 y 12 días. Algunas cepas tenían hojas visibles y otras ya mostraban racimos. “El viticultor que más suerte ha tenido es el que podó tres días antes”, señala Castro. “Por eso desde el consejo regulador siempre se recomienda podar más tarde en las zonas más propensas a las heladas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img