spot_img

La publicación agraria líder

sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioViñedoLa jornada de viñedo resolverá todas las dudas sobre derechos de plantación

La jornada de viñedo resolverá todas las dudas sobre derechos de plantación

'Desaparación de los derechos de plantación en viñedo', primera de las ponencias de la III Jornada Técnica de Viñedo y uno de los temas más importantes para los agricultores que asistan. Podrán solventar dudas y realizar sus preguntas a los conferenciantes, entre ellos Julio Rodríguez, jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León
Teniendo en cuenta las dudas que están suscitando los derechos de plantación y replantación de viñedo tras la nueva orden (aprobada en enero) por la que la Junta regula el potencial de producción vitícola en Castilla y León, la III Jornada Técnica de Viñedo debía contar con una ponencia para tratar de responder a los agricultores y por ello la primera de las conferencias abordará la 'Desaparación de los derechos de plantación en viñedo' y la problemática para acceder a plantaciones nuevas.

Julio Rodríguez, jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León, pondrá sobre la mesa toda la información sobre las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo. “Mostraré la situación actual de la normativa de viñedo y aportaré algunos datos por comarcas”, según aseguró Rodríguez.

Rodríguez estará acompañado en la conferencia por el director técnico de la DO Rueda, Jesús Díez de Íscar, y Luis Enrique Taboada, de Vinei Molarius, quien tratará de presentar las circurstancias actuales que viven los profesionales del viñedo tras la nueva norma y los problemas para acceder a nuevas plantaciones, “estamos a expensas de que se acabe por definir”.

Derechos de plantación

Según la nueva norma, los interesados en realizar una plantación de viñedo deben cursar la correspondiente solicitud de autorización, dirigida al titular de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, entre el 1 de febrero y 15 de marzo de cada año. La consejería clasificará las solicitudes antes del 1 de junio, según los criterios establecidos por la normativa estatal.

Por su parte, aquellos que quieran arrancar una plantación viñedo para efectuar una futura replantación deberán tener inscrita dicha plantación a su nombre en la sección vitícola con carácter previo a presentar la solicitud. Deberán presentar, entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de cada campaña, una solicitud de arranque dirigida a la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, el mismo órgano al que deben dirigirse las solicitudes de replantación.

Una cuestión a la que presta atención la norma es la conversión de derechos de plantación en autorizaciones de plantación de viñedo. Los titulares de los derechos de plantación que quieran solicitar esa conversión deben presentar la solicitud ante la misma dirección general. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de diciembre de 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img