spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioViñedoLa jornada de Peñafiel permite intercambiar experiencias sobre fertilización y sanidad en...

La jornada de Peñafiel permite intercambiar experiencias sobre fertilización y sanidad en viñedo

Inauguración a cargo de Enrique Pascual (presidente DO Ribera del Duero) y Roberto Díez, alcalde de Peñafiel.

La localidad de Peñafiel ha acogido el viernes 27 de abril la sexta edición de la Jornada Técnica de Viñedo organizada por CAMPO en colaboración con la DO Ribera del Duero, Cajamar y el Ayuntamiento de Peñafiel. Los viticultores han intercambiado experiencias sobre fertilización y sanidad en viñedo, así como han atendido a las explicaciones y demostraciones de los expertos participantes.

La nutrición vegetal centró parte de la jornada. Así, Marta Ruiz, jefa de Cultivos de Viña y Frutales de Sipcam Iberia, habló de mejoradores del flujo de nutrientes para superar situaciones de estrés en la vid. La compañía ha diseñado soluciones para combatir situaciones de “estrés abiótico” que provienen del propio entorno de las plantas: microorganismos presentes de forma natural en la rizosfera y filosfera, dentro de la línea Stilo µ.

Por otro lado, Carlos Bayón, de la compañía K+S KALI, analizó el papel del potasio y el magnesio en la fertilización de la viña. En la compañía “somos conscientes de que son dos elementos que no se suelen aportar muy a menudo en Castilla y León. Y es que no se les da la importancia que tienen porque no se percibe su efecto inmediato en el campo, al contrario que otros nutrientes”, subrayó.

Todos los vídeos de la jornada

“Hemos realizado numerosos estudios con potasa y magnesio, que nos han demostrado que es muy interesante para todos los cultivos la acción combinada de esos dos elementos”. “Su deficiencia es más importante para la planta que la escasez, por ejemplo, de fósforo”, destacó. La compañía K+S KALI lleva al mercado productos con un magnesio en forma disponible para la planta, como el sulfato de magnesio y el sulfato de azufre.

Pulverización

En su ponencia, Raúl Tarazona, de Máñez y Lozano, destacó las cualidades del atomizador Twister, de su compañía. Twister, que significa “tornado” en inglés y la peculiaridad de este equipo es precisamente mover el aire en espiral para conseguir que la vegetación permanezca en movimiento y tanto las hojas como el racimo quedan mojados “a dos caras” y con el mismo número de impactos a ambos lados.

El quipo, distribuido en Castilla y León por Horpiso, trabaja a dos calles sin necesidad de llevar una estructura en el aire e incluye un reductor “que reduce a la cuarta parte las revoluciones que vienen del motor a la bomba”. De este modo, una bomba directa, convencional, consume ente 15 y 20 caballos de potencia para 150 litros. “Nosotros con 13 caballos movemos ese mismo volumen”, recalcó.

Débora Franco, de Monet Viticultura, mostró cómo generar valor en viticultura. Destacó las ventajas de su sistema, una herramienta que ofrece al gestor del viñedo toda la información que necesita para realizar su trabajo diario de una forma sencilla y fácil de consultar, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Gracias a ella el agricultor puede conocer las condiciones del viñedo, así como las condiciones meteorológicas, incluida la previsión del tiempo. “Así podrá estar avisado ante posibles amenazas para la planta”, recalcó.

En la jornada también se ha comparado las características y resultados del goteo aéreo y el enterrado en la Ribera del Duero, y ha sido de la mano de Adrián Poza, de la compañía Agropoza, y Javier Martínez, de Azud. Quedó claro que el aéreo tiene la ventaja de la facilidad de instalación y el menor coste, mientras que el enterrado ofrece como punto a su favor “un mayor ahorro en agua y energía, ya que se reduce el consumo en un 30% y garantiza una rápida respuesta de la planta a la fertirrigación”.

Conferencias de la Jornada en Peñafiel

[vc_gallery type=”image_grid” images=”16801,16822,16821,16820,16819,16818,16817,16816,16815,16814,16813,16812,16811,16810,16809,16808,16807,16806,16805,16804,16803,16802″ img_size=”full”]
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img