spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioViñedoLa Junta introduce de nuevo la ayuda para contratar seguro de viñedo

La Junta introduce de nuevo la ayuda para contratar seguro de viñedo

La supresión de la ayuda para contratar el seguro de viñedo fue una medida muy contestada por el sector en Castilla y León y el Ejecutivo regional ha decidido de forma reciente retomar esa subvención.

La supresión de la ayuda para contratar el seguro de viñedo fue una medida muy contestada por el sector en Castilla y León y el Ejecutivo regional ha decidido de forma reciente retomar esa subvención. Así lo ha anunciado esta tarde el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez, durante la clausura de la jornada técnica de viñedo celebrada en el recinto ferial de Peñafiel y en la que han participado cerca de 250 personas, entre técnicos del sector, viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La eliminación de esa ayuda había sido criticada por el cooperativista Teodoro Juan Cabornero durante su intervención en la mesa redonda dedicada a gestión económica del viñedo. En su opinión, “comunidades como Extremadura han mantenido esa subvención, por lo que los viticultores de Castilla y León nos sentimos discriminados; de hecho, es un ejemplo más de la separación de España en 17 marcos legales”, que tantas veces se critica “desde el ámbito político”.

Esas afirmaciones han motivado el anuncio de la decisión, “tomada hace pocos días”, por el responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que además ha felicitado a los agricultores relacionados con la vid “por haber conseguido un sector altamente profesionalizado”, en el que “65.000 de las 75.000 hectáreas dedicadas a este cultivo se encuentran amparadas por algunas de las figuras de calidad existentes”. Esas cifras contrastan con las que se registraban en el año 2000, “cuando apenas estaban inscritas 35.000 de las 77.000 hectáreas de viñedo”.

La jornada técnica se ha prolongado durante toda la mañana y hasta entrada la tarde, con cuatro mesas redondas dirigidas a manejo y gestión del cultivo, fertilización y sanidad vegetal, además de la que ha girado en torno a la gestión económica del viñedo, moderada por el director general de Bodegas Protos, Carlos Villar.

El encuentro ha estado organizado por el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero y por el Ayuntamiento de Peñafiel y ha contado con una exposición de maquinaria dedicada al viñedo, con la participación de empresas como Talleres Castilla, Famysa, New Holland, Horpiso o Pellenc.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img