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jueves, diciembre 1, 2022
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La producción de vino baja un 18,8% en España en la campaña 17/18

La campaña 2017-2018 se cerró con una producción corta, que se sitúa en los 32,48 millones de hectolitros y que supone una bajada del 18,8%, incluyendo los productores de menos de 1.000 hl. La producción de uva fue de 4.709,3 millones de kilos, -21,7% menos que la campaña anterior.

Menor producción y también menores existencias finales, que se sitúan al cierre de la campaña en los 30,1 millones de hl, frente a los 33,7 millones de hl de la campaña anterior (-10%), es decir, 3,6 millones de hl menos.

Las salidas netas de vino al mercado interior realizadas en la campaña (agosto 2017 a julio 2018) supusieron 10,4 millones de hl un 1,5% más que en la campaña precedente. Se inició la campaña con una tendencia alcista en el mercado interior, que a partir de abril ha comenzado a descender, dentro de un contexto de bajada global del consumo en España.

En cuanto al comercio exterior, se muestra un aumento del 7,2% en las exportaciones españolas de vino en valor, pero con caída en volumen (-6%), al aumentar el precio medio un 14%. Se situaron en los 21,1 millones de hl de vino por valor de 2.940,6 millones de euros a un precio medio de 1,39 €/litro.

Por productos, cayeron las ventas en volumen tanto de envasados como de graneles, en torno al 6% en ambos casos, mientras que en valor aumentaron en mucha mayor medida los graneles. En cuanto a las importaciones, crecieron en valor, un 7,3%, pero sobre todo en volumen, un 43,6%, al aumentar de forma destacada las compras de granel, mientras se redujeron las de vinos con DOP y espumosos. A pesar de este aumento, el saldo comercial fue, un año más, netamente favorable para el vino español, que aporta 2.746 millones de euros a la balanza comercial nacional.

Según los datos publicados por el INFOVI, la campaña 2017/2018 cerró con una producción de 32,48 mi-llones de hectolitros. Esta cantidad incluye lo producido por productores de menos de 1.000 hl, que supone un total de 535.071 hl. Se trata de una cosecha corta, un -18,8% inferior a la anterior que fue de 40 millones de hl. La producción estuvo repartida prácticamente al 50% entre vinos tintos y rosados (50,8% del total) y vinos blancos (49,2% del total).

Con respecto a la campaña anterior, cayó más la producción de vinos tintos y rosados (-21,2%) que la de los blancos (-15,6%). Por tipos de producto, de los 32,48 millones de hl producidos, 13 millones correspondieron a vinos con DOP, 6,2 millones, a vinos con indicación de variedad, 3,5 millones a vinos con IGP y 9,7 millones, a vinos sin ninguna indicación, que son los que más reducen su producción respecto a la campaña anterior (-27%).

Si comparamos las existencias finales al cierre de la campaña 2017/18, incluyendo las existencias de los productores de menos de 1.000 hl, con el mismo dato de la campaña anterior y por Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha es la que comunidad que más reduce sus existencias (-1,5 millones de hl), seguida de Castilla y León (-0,7 millones), La Rioja (-0,3 millones) y Extremadura (-0,2 millones). Solo Andalucía (+2,1%) e Islas Canarias (+7,4%) aumentan sus existencias finales

En la campaña 2017/18 (agosto 2017 a julio de 2018), España exportó 21,1 millones de hectolitros de vino por valor de 2.940,6 millones de euros, a un precio medio de 1,39 €/litro. Con respecto a las exportaciones de vino realizadas en la campaña anterior, se redujo el volumen exportado (-6%) pero aumentó la facturación en un 7,2%, gracias al aumento del 14% o 17 céntimos por litro más del precio medio. Es decir, se exportaron 1,3 millones de hl menos pero se facturaron 196,8 millones de euros más.

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